Cargando...
Al inicio de la pandemia, la empresa aseguró la provisión de materia prima, para continuar produciendo y proveyendo sus productos al mercado local e incluso aumentar su participación en los mercados regionales (Mercosur), ante la disminución de la oferta de suministros para soldadura importados del Lejano Oriente.
Gracias a esta decisión, la empresa se posicionó en el mercado local, asegurando a sus clientes la disponibilidad de materiales para que estos puedan seguir produciendo.
El Ing. Carlos Raúl Perasso, director de la empresa, cree que los sectores que encontraron una cercanía entre ellos y los proveedores, sus productos e insumos, pudieron superar mejor esta crisis, a diferencia de aquellos que tenían una alta dependencia de mercados lejanos. “El aumento de costos logísticos impactó directamente sobre la disponibilidad de productos importados y volvió fundamental la provisión local”, especifica.
Actualmente, Itarendy cuenta con tres familias de productos principales que parten de la misma línea de trefilado como base. En la fábrica de Ñemby producen electrodos para soldadura por arco eléctrico, alambres cobreados para soldadura por arco eléctrico y alambres recocidos para obras civiles.
En la fábrica de Yaguarón cuentan con una segunda línea de producción de alambres cobreados, para soldadura por arco eléctrico. “Estamos ampliando nuestra fábrica de Ñemby, para duplicar la capacidad de producción de electrodos”, adelanta.
Sus productos están en las ferreterías de todo el país y, aproximadamente, el 50% de su producción se exporta a Chile y Argentina.
“La industria nacional debe aprovechar este momento de crisis para encontrar los nichos de mercados desabastecidos por los problemas logísticos, y de ser necesario reinventarse para generar una producción local y tomar la oportunidad. Los tiempos de crisis son tiempos de oportunidades, y las oportunidades son para los que las toman”, reflexiona.