Ventajas competitivas, fórmula de éxito para industrias

Lactolanda es sinónimo de productos lácteos de calidad. Los años en el mercado y la demanda interna y extranjera la respaldan como tal. El gerente general de la firma, Bernie Friesen, considera que la política de éxito es la que permite que las empresas alcancen ventajas competitivas, en alusión al papel del Gobierno.

La cooperativa de productores de
leche La Holanda Ltda. proyecta
aumentar su producción de litros
de leche en polvo.
La cooperativa de productores de leche La Holanda Ltda. proyecta aumentar su producción de litros de leche en polvo.gentileza

Cargando...

La cooperativa de productores de leche La Holanda Ltda., más conocida por sus marcas Lactolanda y Somberg, es una empresa láctea paraguaya fundada en 1979 y su “ADN” es de un grupo proveniente de las colonias mennonitas Sommerfeld y Bergthal.

Su primera aparición en el mercado data de los 80, cuando se creó la planta procesadora de leche en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia, en el departamento de Caaguazú, a más de 200 kilómetros de la capital. Hoy, con 41 años de existencia, registra 400 colaboradores de manera directa y 2.000 socios al día de la cooperativa, mientras que la oficina central se encuentra en Asunción.

“Con respecto a la evolución, podemos decir que Lactolanda se fue adecuando a los gustos del consumidor y a las tendencias de consumo a nivel mundial”, menciona el representante de la empresa, cuyos productos llegan a todo el país e, incluso, al extranjero.

Bernie destaca que la conciencia del cuidado de la salud es la esencia de la marca y que el esfuerzo de la compañía se concentra en lograr productos de alta calidad y, sobre todo, saludables. La firma proyecta seguir creciendo, puesto que continúa con los planes de importantes inversiones. “Prosigue en su segunda fase la obra de ampliación del área de fabricación de la leche en polvo que se estima concluya en el 2021”, comenta y especifica que se trata de una obra de una inversión de US$ 20 millones.

“Se proyecta una infraestructura muy importante que incluye una tecnología de punta, de última generación”, resalta. El objetivo es alcanzar una producción diaria de 750.000 litros de leche en polvo.

Para concretar las metas, el gerente general señala que el Gobierno desempeña un papel parcial e indirecto, aunque fundamental como estimulador. “Creemos que la política que tiene éxito es aquella que crea un marco en el que las empresas puedan lograr ventajas competitivas. Esperamos que tenga la capacidad suficiente para mantener y mejorar aún ese marco industrial que favorece a todos”, afirma.

En estos momentos de crisis, el apoyo al sector adquiere una relevancia clave, considerando que las fábricas dan empleo a cientos de personas, factor que colabora en el dinamismo del mercado, más aún considerando las proyecciones de mayor producción, lo cual equivale a nuevas oportunidades para la gente y, por supuesto, el posicionamiento internacional del país.

Los preferidos de la gente

Bernie comenta acerca de la variada línea de producción, en diversas presentaciones. La oferta de productos lácteos dispone de varias variantes, que son leche entera, semidescremada, descremada y light; la línea sin lactosa, que incluye leche, yogur y queso; leche crecimiento y la leche en su versión en polvo. También se encuentra la línea de leches funcionales, además de manteca, crema de leche, dulce de leche, diferentes variedades de quesos y postres.

“Los favoritos de los consumidores son la línea de leches, tanto entera como descremada, y los yogures”, menciona. Esta preferencia se tradujo en la distinción por dos años consecutivos con el premio a la marca más preferida y consumida en el país, en la categoría Lácteos, premio otorgado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP). También obtuvo el “Top Of Mind”, en la categoría Yogur, por quinto año consecutivo.

Los premios fueron recibidos con el compromiso por seguir retribuyendo con la mejor producción, manteniendo la calidad y el buen sabor. “Dentro de la industria láctea existe una competencia sana y muy constructiva que nos da, en cierta manera, un importante estímulo, que nos impulsa a innovar y mejorar”, confiesa Bernie.

Además, retribuye a la sociedad esta confianza a sus marcas manteniendo programas de apoyo a distintas organizaciones de ayuda, especialmente a niños en situación de calle. “Apoyamos de distintas maneras, incluso participando en los eventos que estas organizaciones realizan durante el año”, rememora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...