Cargando...
La cadena de la industria ganadera es el rubro en el que participa Granusa, y si se mira su evolución, se observa que en los últimos tiempos creció bastante, registró muchos cambios y surgieron nuevos productos y conceptos.
“Los productores buscan crecimiento y productividad, y todavía tenemos espacio de seguir creciendo mucho en los próximos 10 años, por el aumento de la demanda mundial de proteína animal. En Sudamérica se encuentra el gran potencial de producción, de una forma sostenible, de proteína animal para el mundo. Paraguay tiene grandes productores, tierras de excelente calidad, sol, lluvia y personas que quieren estar siempre superándose”, destacó.
Manifestó que en ese contexto Granusa busca llevar conocimiento y resultados a los productores, para lo cual se necesita constante capacitación para incorporar nuevas tecnologías que ayuden al productor a ser más eficiente y rentable.
Pero, en la actualidad, el sector agropecuario inició el año con bajos precios del ganado y de los granos, pero con una recuperación bastante buena en el segundo semestre y se cree que mejorará para el 2021, explicó nuestro entrevistado. Sin embargo, para la agricultura, será un excelente año 2021, con los precios y negocios mucho mejor que 2020. “En la ganadería, aún con mucha incertidumbre, por los precios de recría y novillo gordo, ya que el 2020 es un año en el que las condiciones climáticas tienen efectos mayores en el agro y principalmente en la ganadería, antes que la pandemia, por lo que esto afectará la producción ganadera para los próximos dos o tres años”, dijo el gerente de Granusa.
Agregó que como estamos en una época de pico de parición y con poca disponibilidad de pasturas y de baja calidad, una de las estrategias más eficientes para mejorar la eficiencia reproductiva de las matrices sería haciendo destete precoz de los terneros.
Señaló que a pesar de la pandemia, la demanda por proteína animal en el mundo no fue muy afectada por la crisis sanitaria covid-19, y por eso las exportaciones de carne siguen crecientes y también el consumo de leche y derivados lácteos.
“Si bien, hay efectos a corto plazo, por los precios de ganado, luego se recuperarán. Hablamos de un rubro que fue menos afectado, en relación con distintas empresas e industrias.
“A pesar de la pandemia tenemos un trabajo bastante fuerte para ayudar a nuestros clientes a tomar las mejores decisiones de productos y estrategias. Paraguay es un país agroganadero y es el sector que menos será afectado por las restricciones a causa del covid-19”, expresó.
También dijo que la disminución de la demanda causada por las restricciones de la cuarentena, sumada a la baja de precios del ganado influyeron sobre las intenciones del productor, de realizar inversiones. Pero lo que más afectó fueron los bajos precios del ganado y de los granos.
Sobre la sostenibilidad manifestó que para Granusa la consigna es obtener excelentes productos, que mejoren la productividad y la salud de los animales, con el objetivo de generar alimentos de alta calidad para consumo humano y, también, con un mayor resultado económico para los productores, para que puedan seguir creciendo. “Tenemos en cuenta la seguridad y la salud de todos los colaboradores, como también apoyamos y ayudamos a nuestra comunidad y el medioambiente”, acotó.
La importancia de la nutrición de animales
El experto enfatizó que la nutrición animal tiene papel fundamental en la calidad de la carne, un rubro estrella de la exportación paraguaya. Indicó que uno de los puntos es la faena de animales más jóvenes y con buena terminación de carcasa y, para lograr ese objetivo, se debe desarrollar una buena estrategia nutricional.
“Cuando hablamos de nutrición en la ganadería, estamos hablando de pasto más suplementos, para potenciar ganancias de peso durante toda la vida productiva del animal. En la mayor parte de las estancias, el periodo de invierno o sequía, las ganancias están muy por debajo y la mayoría de los animales, con pérdida de peso, y para eso la combinación de suplementos adecuados con pasturas disponibles tiene un gran resultado en el desempeño animal”, explicó.
En ese sentido, señaló que sigue creciendo en Paraguay el engorde en confinamiento, para acelerar esa ganancia de peso, producir animales jóvenes y con excelente carcasa para el consumidor.
Enfatizó que el productor necesita conocer las distintas tecnologías disponibles, para los diferentes tipos de dietas. “Este año creció mucho el uso de la dieta sin fibra, así como también la de grano entero y, también, la dieta total, en situaciones donde el productor tiene poca fibra disponible y necesita realizar el engorde. El uso de cada uno depende de las disponibilidades de infraestructura de cada estancia. Para cada situación y según el objetivo en su sistema de producción en la categoría de cría, de recría y de engorde”, puntualizó.
También dijo que la cadena industrial necesita estar cada vez más atenta con los grandes cambios en el consumo, para eso se necesita estar siempre al lado del cliente, con mucha atención y respeto, y, sobre todo, cumplir con lo acordado.