Con capacidad de cubrir la demanda nacional de varillas

Hace dos años, VMA iniciaba sus operaciones con ganas de cooperar con el crecimiento del país. Como industria siderúrgica paraguaya, produce varillas de acero laminados en caliente con altos estándares de calidad, abasteciendo el sector de la construcción civil. En la actualidad, la varilla VMA está presente en las pequeñas, medianas y grandes obras del país.

Varillas de diferentes características y especificaciones ofrece
Vemarcorp al mercado.
Varillas de diferentes características y especificaciones ofrece Vemarcorp al mercado.gentileza

Cargando...

" El año pasado iniciamos un plan de expansión de nuestra acería para duplicar nuestra producción de acero”, comenta César López, responsable de marketing de VMA. “Hoy, felizmente hemos culminado. La consolidación de este proyecto que está activo nos permite cubrir toda la demanda nacional de varillas para la construcción civil”, agrega.

Refiriéndose a este logro, López indica que abarcan proyectos públicos y privados, con sus varillas AP500 S, AP 420 S y varillas lisas A36, todas laminadas en caliente. “Creemos firmemente que la apuesta a este proyecto de inversión servirá para que el Paraguay pueda tener una autonomía en el suministro de barras de acero sin depender de factores como la bajante del río o algún problema de paso en la frontera con los países vecinos”, destaca.

Con este plan, la empresa no depende de materia prima importada. “Utilizamos como materia prima 100% chatarra del mercado nacional para nuestra producción. Factores como la lluvia o la falta de lluvia tampoco generan retrasos o inconvenientes al momento de producir, de hecho, utilizamos hornos a inducción eléctrica y no material orgánico como carbón u otro producto. Son factores muy importantes a destacar”, resalta López.

Al utilizar dicha materia prima, VMA genera un impacto muy positivo a nivel económico y social. “Como somos la única industria en el país en utilizar la chatarra como materia prima, esto genera innumerables fuentes de trabajo. Estamos hablando desde microacopiadores hasta grandes proveedores de chatarra de todo el país. Este modelo de negocio produce una economía circular: reciclaje, producción y comercialización”, explica sobre su importancia.

A nivel industrial, la firma cuenta con mano de obra altamente calificada, colaboradores fieles al compromiso de construir el futuro del país. “Nos destacamos por tener una tecnología única en la región de alta eficiencia en la producción. Somos una industria muy amigable con el medio ambiente. Utilizamos energía eléctrica para nuestros hornos que son a inducción, no generamos efluentes y consumimos chatarra para transformarlo en varillas de alta calidad con certificación local e internacional”, valora.

Al trabajar de esta manera, los colaboradores de la empresa se sienten orgullosos de producir el mejor acero del país, respetando las normas de calidad internacional y así dar respuesta a los mercados más exigentes.

Tiempo de crisis

Pese al comienzo productivo de esta fábrica, el efecto de la pandemia también la golpeó. “Acatamos las restricciones gubernamentales y paramos la producción, pero nunca dejamos de despachar varillas aun en la etapa cero de la cuarentena”, señala el responsable de marketing. “Parar la producción nos obligó a la suspensión de contratos de muchos de nuestros colaboradores, sin embargo, también como disposición gubernamental siguieron ejecutándose las obras públicas y con un grupo reducido de colaboradores seguimos entregando varillas”, comenta.

En ese periodo difícil, en el que todo estaba parado, VMA abasteció a varias obras gracias al stock que dispone. “Siempre a través de nuestros distribuidores que trabajaron muy bien para que todo fluya. En todo ese lapso de tiempo las constructoras pudieron continuar su flujo normal de trabajo”, indica.

Adecuándose al modo covid de trabajar, esta fábrica continúa con una intensiva campaña entre sus colaboradores sobre el uso de mascarillas, distanciamiento físico, lavado de manos y toma de temperatura. “También se readecuaron los comedores y todos los sectores de nuestra industria donde pudiéramos tener aglomeración de personas, incluso hemos conformado grupos de trabajo aleatorios para evitar entrar en cuarentena de forma masiva. Las disposiciones internas de bioseguridad son muy estrictas en la planta”, asegura.

De esta manera, siguen proveyendo las varillas que son fundamentales en toda construcción. “Contamos con un alto stock y con la capacidad industrial para abastecer al Paraguay con nuestras varillas”, resalta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...