Cargando...
La citada empresa, con 40 años de experiencia en el mercado, es líder en la fabricación y comercialización de planchas y envases de cartón corrugado del Paraguay. Cuenta con una planta corrugadora en Luque, con una capacidad de producción instalada de 4.000.000 de m2 de cartón corrugado por mes. Emplea, aproximadamente, a 450 personas de manera directa y miles de forma indirecta.
La compañía está compuesta por tres unidades de negocios: Yaguareté Reciclaje, Cartones Yaguareté y Kartotec, que realiza el circuito completo de reciclaje del papel y cartón.
En primer término está Kartotec, que es la unidad de negocios que manufactura, comercializa y distribuye papeles técnicos de alta calidad para las industrias de corrugado y placas de yeso. Está ubicada en el parque industrial de la ciudad de Villeta, a orillas del río Paraguay.
Actualmente, el principal producto que se vende al exterior es el papel técnico para la fabricación de placas de yeso, pero también tiene un excelente mercado para los papeles testliner y onda, utilizados en el mercado del cartón corrugado.
Kartotec exporta actualmente a Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia y Perú, además de abastecer el mercado europeo a través de Alemania.
Por otra parte, Yaguareté Reciclaje es la unidad de negocios que se dedica a la recolección, clasificación y comercialización de papeles y cartones en desuso.
Esta industria genera, además, importantes fuentes de trabajo para la base de la pirámide, posibilitando la generación de ingresos a miles de familias del Paraguay y asegurándoles un sueldo fijo mensual.
Los directivos de Yaguareté están constantemente involucrados en proyectos que impliquen el aumento de la recuperación de papeles y cartones en desuso en origen, de manera a evitar la contaminación y poder ser utilizados nuevamente como materia prima. Al mismo tiempo, incentivan la cultura del reciclaje.
Añaden que seguirán implementando un plan de proveer la mejor tecnología a la industria nacional, asegurando no solo embalajes de alta calidad acorde a las exigencias mundiales, sino además planes de inversión; uno de los cuales incluye la instalación de máquinas armadoras automáticas de cajas en varios sectores de la industria.
La empresa recicla todo tipo de cartón y papel en desuso que se encuentre limpio y con un porcentaje de humedad bajo, como cartones corrugados, impresos, cartulinas, papel diario, revistas, archivos blancos y de colores.
Responsabilidad social
Uno de los principios fundamentales en Cartones Yaguareté es la responsabilidad social empresarial (RSE), que se basa en dos pilares: por un lado, la capacitación y, por otro, el cuidado del medioambiente.
Una de las iniciativas apoyadas por la empresa es la campaña Lucha, mediante la fabricación de contenedores de cartón para el acopio de las tapitas de plástico. Estos contenedores pueden ser adquiridos por los clientes e interesados en el marco de la RSE de la firma, de forma gratuita.
Cartones Yaguareté y sus empresas asociadas desarrollan desde el 2013 el programa Crece Reciclando, que tiene como objetivo promover el reciclaje de papeles y cartones en desuso en empresas, organizaciones e instituciones del Estado.
Al mismo tiempo, promueve la generación de negocios inclusivos con pequeños recicladores que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad. El programa ofrece charlas, asesoramiento, contenedores de cartón para el acopio de los papeles e informes de impacto ambiental sin ningún costo.
En cuanto a los planes de exportación, indican que son siempre una prioridad para la empresa, ya que la unidad de negocios Kartotec depende del mercado internacional para cumplir con sus expectativas de volumen. Esta industria fue diseñada mirando principalmente este mercado, ya que, aproximadamente, el 70% de su producción es exportado.