Cargando...
En el Día Mundial de la Hotelería, el sector celebra las cifras brindadas por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), que hablan por sí solas sobre la apuesta del sector privado por seguir en la senda del progreso. Los datos oficiales indican que el sector hotelero creció 38% en los últimos tres años, en cuanto a oferta de habitaciones y camas. Estas inversiones responden al crecimiento económico sostenido del país y a las proyecciones para los próximos años, en apreciación de la presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), Raquel Gavagnin.
Sin embargo, también hay debilidades del destino país, que se debe ir fortaleciendo, reconoce la ejecutiva. “El Estado debe estar presente y acompañar en aquellas áreas donde el sector privado no puede hacerlo; infraestructura de rutas y aeropuertos, conectividad entre diferentes puntos del país, regulaciones e incentivos para fomentar el ingreso de visitantes, mejora de las áreas de ingreso al país”, añade.
Según resalta Gavagnin, cuidando las ciudades en todos los detalles, las municipalidades deben dar la importancia debida al turismo, al ser fuente importante de empleo de compatriotas y redistribuyendo ganancias en la economía. “Falta conciencia colectiva del efecto derrame que tiene la actividad turística”, acota.
Más atención al Centro Histórico y Villa Morra
El centro histórico de Asunción está pasando por un proceso de transformación. Aún así, de acuerdo con la titular de la AIHPY, necesita ser revitalizado y puesto en valor. “Sé de los proyectos que hay, pero también se debería comenzar por lo básico, como iluminación, arreglo de veredas, limpieza. No se ve ni se siente el cuidado y todos los hoteles del centro sienten estas falencias. Asimismo, la zona de Villa Morra también presenta carencias en cuanto a veredas, limpieza y cuidado”, subraya.
En cuanto al servicio que brindan los hoteles paraguayos, señaló que la oferta local hoy día no tiene nada que envidiar a la de otros países. Tenemos gastronomía de primer nivel, infraestructuras imponentes, así como otras opciones más conservadoras. Pero haciendo una mirada hacia el sector, se podría fortalecer el ámbito gremial, lograr más relevancia como gremio, en opinión de Gavagnin.
No obstante, la ejecutiva destaca el trabajo diario de los hoteleros, que hace que el país sea reconocido por el nivel de excelencia en el servicio, y la contribución que realizan para el desarrollo personal y profesional de todos los integrantes del sector.
Vienen más aperturas de establecimientos
A su vez, el gerente de la AIHPY, Víctor Chamorro, habla de la proyección de más inversiones en el rubro. “Efectivamente, entre los meses de octubre y noviembre está prevista la apertura del Hotel Five Rochester, que forma parte de la cadena de Hoteles Rochester, originada en Buenos Aires con un tradicional hotel del mismo nombre. Luego, para el año que viene, se espera la apertura del Hotel Holiday Inn de la Cadena IHG, una prestigiosa cadena de nivel internacional que ya ha desembarcado en Asunción de la mano del Crowne Plaza, otro de sus emblemas más destacados. La cadena Hilton arribará también en los próximos años”, indica.
En cuanto a los desafíos, el ejecutivo no tiene dudas de que, definitivamente, necesitamos mejorar la demanda. “Justamente creemos que la oferta como tal ya está satisfecha; tenemos hoteles de distintos estilos, categorías y tarifas. Ahora necesitamos mejorar la demanda para que esa inversión tan importante no sufra las consecuencias de una baja ocupación y baja de tarifas, como ya empezó a ocurrir”, alerta.
Para finalizar, destaca algunos trabajos que se están realizando con Senatur, en algunas regulaciones que están a la espera de ser formalizadas, todas en pos de la mejora de la hotelería y el turismo paraguayos.
Rol del Estado
Si bien hay esfuerzo desde el sector público para apoyar al del turismo y la hotelería, aún quedan varias tareas pendientes desde las instituciones del Estado, de modo de lograr acompañar el dinamismo del sector privado.