Cargando...
Hay un total de 203 km de tubos mayores, de 600, 500 y 450 mm de diámetro (primera fase), y otros 170 km de aductores secundarios (segunda fase) con un diámetro de 60-50-45 mm, que conducen el agua a localidades y comunidades del Chaco Central exclusivamente.
Además, existen un total de 210 válvulas extractoras de aire y 210 válvulas de limpieza, cada 500 m a lo largo de las tuberías colocadas bajo tierra. El acueducto cuenta con una planta de toma de agua y tratamiento en Puerto Casado, dos reservorios centrales con un volumen de 2.500 m³ cada uno en Loma Plata, además de centros de bombeo y distribución en Loma Plata, Filadelfia y Neuland con sus reservorios respectivos.
El material con que están fabricados los caños es poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV), PVC reforzado con fibra de vidrio (RPVC) o PVC orientado.
El proyecto fue gestionado por primera vez por la Gobernación de Boquerón, en 1997, después por una comisión pública del MOPC y otra público-privada (Corporación Aguas para el Chaco). Finalmente, el MOPC empezó a construirlo en forma administrativa. Varias empresas y consorcios han trabajado con el acueducto, en el que la instalación de los caños bajo tierra en la primera fase ha sido lo más difícil. Se espera que toda la obra termine en el segundo semestre del 2019. Se estima que la inversión superará los USD 90 millones y beneficiará a 70.000 habitantes, de los cuales 40.000 son indígenas. El tratamiento bacteriológico para la potabilización del agua se efectuará en los centros de distribución de las comunidades beneficiadas.
La construcción y puesta en marcha del acueducto marcará un hito histórico en cuanto a la seguridad del agua para el Chaco Central.
* Corresponsal