Viviendas que dignifican a los paraguayos y expanden la economía

Las respuestas al déficit habitacional en nuestro país han llevado a una importante expansión del sector inmobiliario en los últimos años y se espera cerrar este 2024 con un crecimiento del 35%, según Capadei. No obstante, el gremio espera que el crédito hipotecario llegue a más paraguayos y paraguayas, para que ellos accedan a la casa propia.

En el sector inmobiliario, los compradores en su mayoría son inversores, quienes ponen sus unidades en renta.
En el sector inmobiliario, los compradores en su mayoría son inversores, quienes ponen sus unidades en renta.GENTILEZA

Cargando...

El presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, enfatiza que, al analizar los proyectos aprobados por el municipio de Asunción en comparación con 2023, este año se ha observado un gran aumento en las obras. De ahí que se estima cerrar 2024 con un crecimiento de 35%.

Raúl Constantino, presidente de Capadei.
Raúl Constantino, presidente de Capadei.

Resalta que a esto se suma el notable desarrollo de Luque, teniendo en cuenta que anteriormente las inversiones se concentraban en la capital del país. Sin embargo, esta realidad se ha expandido a la Gran Asunción, incluyendo ciudades como Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Ñemby y otras.

Constantino también menciona que la oferta inmobiliaria ha aumentado en los últimos años gracias a la llegada masiva de inversores argentinos, quienes no solo han comprado unidades, sino que también han iniciado sus propios desarrollos inmobiliarios.

“Esa es una situación particular, porque muchos de estos desarrolladores buscaban un refugio de capital, específicamente de Argentina, y no analizaban profundamente las condiciones del mercado, la oferta y la demanda, ni el equilibrio necesario en un sector como el desarrollo inmobiliario”, expresa.

Ante esta situación, menciona que existe una gran y variada oferta, pero hay cierto escepticismo sobre las consecuencias del mercado a mediano y largo plazo. Asimismo, señala que seguimos en un mercado donde la mayoría de los compradores son inversores, quienes ponen sus unidades en renta.

En este sentido, comenta que el crédito hipotecario sigue sin aparecer, lo que convierte el acceso a la vivienda propia en casi una utopía para muchos compatriotas. Enfatiza que se espera que esta situación cambie con el grado de inversión.

“Evidentemente, con el grado de inversión, nuestro anhelo es que los fondos de pensión y los fondos de inversión vengan y se utilicen para generar créditos hipotecarios. Como sabemos, la banca privada no cuenta con fondos de colocación a largo plazo, por lo tanto, no tiene recursos propios para generar créditos hipotecarios de 20 o 30 años”, expresa.

Destaca que únicamente con la llegada de estos capitales para préstamos a largo plazo, las entidades locales tendrán el dinero necesario para ofrecer créditos hipotecarios. “Escuchamos muchas veces que hay crédito hipotecario, pero es ínfimo. Si le preguntás a cualquier desarrollador, te dirá que el 70% de sus ventas no son para el consumidor final, sino para inversores”, concluye, haciendo un llamado a las instituciones del Estado para impulsar ese tipo de préstamos, de modo a que más paraguayos y paraguayas tengan acceso a la casa propia, que no solo es un derecho humano, sino también es un gran motor de la economía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...