MOPC acumula contratos de obras por US$ 3.700 millones

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene contratos firmados por cerca de US$ 3.700 millones, que incluyen obras adjudicadas durante el Gobierno anterior por unos US$ 1.000 millones, que son la APP de la Ruta PY02 y el Corredor Bioceánico. Hay muchos desafíos para mejorar el déficit de infraestructura.

Una de las obras que avanzan con este Gobierno, pero adjudicada durante el anterior: la primera parte de la ruta
Alberdi-Pilar.
Una de las obras que avanzan con este Gobierno, pero adjudicada durante el anterior: la primera parte de la ruta Alberdi-Pilar.gentileza

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La infraestructura vial del país sigue siendo una de las peores de la región y según los datos de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la red de caminos de Paraguay tiene una longitud total de 78.811 km, de los cuales solo 8.573,29 km (10,88%) están pavimentados. Además, se tienen 1.246,32 km (1,58%) de empedrados y 68.991,37 km (87,54%) de rutas de tierra y enripiadas.

En un informe especial que prepararon para ABC el director de Proyectos Estratégicos del MOPC, Jorge Vergara; el director de Planificación Vial, Fabio Riveros, y el director de Comunicaciones, Víctor Recalde, se enumeraron las principales obras en ejecución en este momento, y señala que la cartera de Obras Públicas acumula contratos por US$ 3.700 millones que están en ejecución (contratos plurianuales).

Se resalta que la gran oportunidad del Paraguay de los próximos años se encuentra en la configuración de una red vial fortalecida, que le permita protagonizar el corredor logístico y económico más importante de la región. Empero, la principal dificultad sigue siendo la financiación.

En este sentido, señala que los proyectos directamente implicados con esta estrategia, y que están en marcha, son: el puente de la Bioceánica (Carmelo Peralta-Puerto Murtinho), en etapa de diseño; el Corredor Bioceánico (tramo 1 entre Carmelo Peralta y Loma Plata), la rehabilitación de la ruta PY09, más conocida como Transchaco (pensando en su duplicación); la rehabilitación de la ruta Pozo Colorado-Concepción (en etapa de inicio) y el Puente Héroes del Chaco (entre Asunción y Chaco’i también en etapa de inicio).

También resalta el Corredor Vial Botánico, la duplicación de la Ruta PY02 y la segunda conexión entre Alto Paraná (Paraguay) y el Estado del Paraná (Brasil) por medio del Puente de la Integración (entre Foz de Yguazú y Presidente Franco), hacia el Este; y hacia el sur, el mejoramiento de la Ruta PY01, el corredor de la exportación (Natalio, Itapúa-Cedrales, Alto Paraná), con el consiguiente fortalecimiento de la red vial principal, para el mejor aprovechamiento del corredor.

Además destaca otros componentes, como las oficinas de Gobierno, que revitalizarán todo el microcentro de Asunción, las plantas de tratamiento de Asunción y San Lorenzo, el acueducto del Chaco y su conexión a varias comunidades, especialmente de pueblos originarios (85 comunidades) y la defensa costera de Pilar.

“Con gran éxito también hemos llevado adelante la gestión de las aguas del río Pilcomayo cuyo ingreso a territorio paraguayo por más de un año de forma ininterrumpida hemos celebrado hace poco tiempo”, expresa el informe.

Al mismo tiempo, menciona que el gran desafío es concretar la financiación de los proyectos que todavía faltan para fortalecer los corredores económicos, y cita algunos como el Corredor Bioceánico (tramo 3 para su conexión con Argentina), la ampliación de las rutas PY06, PY12, la rehabilitación de Puerto Falcón y la duplicación de la ruta Remanso-Falcón.

“Nos encontramos en un contexto complicado mundialmente, aunque los indicadores internacionales posicionan al Paraguay como el menos golpeado y el que más rápido se va a recuperar, en lo referente a la inversión física en infraestructura. Debemos esperar a que mejore la recaudación para impulsar aquellos proyectos pensados para fondos locales”, agrega.

Asevera que, por un lado, se tiene la crisis mundial por la pandemia y por otro –localmente–, los problemas referentes a la sequía. Esto afecta a medios de comunicación muy importantes como la hidrovía, que se encuentra en proceso de Alianza Público-Privada (APP).

Justamente, los proyectos bajo la ley APP no registran un repunte con este Gobierno, y sobre este tema el informe resalta: “No se conforma un proyecto de APP de la noche a la mañana por la razón de que el contrato será de 30 años y requiere un nivel de maduración bastante especial por la cantidad de riesgos que se asumen”.

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