Cargando...
En el marco del Plan Nacional de Sanidad Avícola, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) realiza anualmente un estudio seroepidemiológico y virológico para demostrar la ausencia de circulación del virus de influenza aviar y demostrar la ausencia de transmisión del virus de la enfermedad de Newcastle en la población de aves de corral en todo el país. Esto incluye a la producción industrial de pollos, productoras de huevos y aves de traspatio (patos, gallinas, pavos y gansos).
Según, la doctora Adys Lizza Jacquet, coordinadora de la Dirección de Programas Sanitarios del Senacsa, la determinación del tamaño de muestra requerida para detectar si un evento está presente, está basado en un muestreo en dos etapas, en el que se calcula primeramente el número de establecimientos y, en segundo término, el número de aves a muestrear. “La selección de establecimiento está basada en una matriz de riesgo espacial asignándose establecimientos cercanos a humedales y lugares de concentración de aves silvestres. En la categoría de aves productoras de carne, adicionalmente, se colectan muestras en frigoríficos bajo un esquema de estudio longitudinal, es decir, muestreo periódico con base semanal durante todo el año”, indicó la profesional.
Vigilancia pasiva
Lizza comentó que, con relación a la “vigilancia pasiva”, el sistema de atención de notificación de la enfermedad se gestiona a través de las estructuras de atención veterinaria locales, distribuidas en todo el país, denominadas unidades zonales.
“Consiste en el registro y atención de sospecha de signos clínicos compatibles a la enfermedad de influenza aviar y de Newcastle”, refirió Lizza. El protocolo contempla alta tasa de morbilidad y mortalidad en el plantel de aves, con signos respiratorios, nerviosos y digestivos de presentación aguda.
“La notificación es obligatoria y la atención debe ser realizada en un plazo no mayor de 12 horas. Dicha notificación se gestiona a través de una plataforma informática oficial denominada Sistema de Información Sanitaria Animal (SISA) con cobertura nacional, que es un sistema online que consolida informaciones sanitarias en un banco de datos único”, refirió. La profesional comentó que de esta manera es posible gestionar la identificación geográfica del predio, captura y registro de toda la información sanitaria relevante, así como su análisis y divulgación.
Cantidad de granjas
El Senacsa registra y georreferencia actualmente 267 granjas industriales con aproximadamente 25.8 millones de aves de corral (promedio según ciclo productivo). En lo que se refiere a la producción industrial de pollos, se registró 154 granjas con 13.6 millones de aves y 98 productoras de huevos con aproximadamente 4,5 millones de aves. La unidad zonal con mayor cantidad de granjas están en los departamentos de Cordillera, Central, Itapúa y Caaguazú.
Programa sanitario
El servicio oficial dispone de directrices técnicas de bioseguridad para prevenir el ingreso de la infección a los planteles industriales, a través de la Resolución N° 1250/19 “Por la cual se actualizan nuevos requisitos sobre instalaciones, bioseguridad, higiene y manejo sanitario, para el registro y la habilitación sanitaria de establecimientos avícolas de producción a nivel nacional”. Se dispone de un Programa Nacional de Sanidad Avícola, que incluye el “Programa Nacional de Mantenimiento de País Libre de la Enfermedad de Newcastle”, el “Programa Nacional de Prevención y Vigilancia de la Influenza Aviar”, el “Programa de Control de Salmonelosis y Micoplasmosis”, y el “Diagnóstico de Situación de la Infección Viral de la bolsa de Fabricio (Gumboro), Bronquitis Infecciosa y otras enfermedades de las aves”.