Cargando...
La situación de la producción de pollo, en los últimos tres años, disminuyó los márgenes de ganancia por la pandemia y el aumento del precio de los commodities, como la soja y el maíz. A esto se sumó la guerra entre Rusia y Ucrania, que elevó el precio del combustible por las nubes, según comentó el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP), Pedro Krichhofer. Agregó también que los cortes de ruta hicieron que sea un peligro transportar aves vivas.
“Tenemos dos años consecutivos de seca, que hizo que los precios del maíz y la soja vayan a las nubes y la carne de pollo apenas subió un poco”, refirió Krichhofer. Esto generó que a los granjeros, productores de carne aviar, no les vaya tan bien como años atrás.
El presidente de la APPEP comentó que el gremio cuenta con alrededor de 70 granjas. “Muchos han salido de la asociación y la producción aviar por la situación económica y porque no les alcanza. Tenemos varios compañeros que se han retirado”, afirmó.
Nuevas esperanzas gracias al estatus sanitario
“Tenemos mucha esperanza de que con el estatus sanitario libre de Newcatle permita ingresar a nuevos mercados que paguen mejor. También el Senacsa está detrás de conseguir la certificación de país libre de influenza aviar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), que abrirá otros mercados premium para iniciar un proceso de lograr mejores precios”, enfatizó el titular de la APPEP.
Oportunidades para los productores
Para Krichhofer existen muchas oportunidades para el rubro, principalmente porque el estatus sanitario es lo que le otorga valor al producto que se pueda producir en el Paraguay, Según su criterio, este título favorecerá a que los mercados del exterior paguen mejores precios por la carne de pollo. El directivo de la APPEP indicó que dicha coyuntura incluso favorecerá a retomar las granjas que se perdieron para producir más.
“Tenemos un pollo de excelente calidad, tenemos los granos para la producción de balanceado y un excelente clima”, remarcó.
La amenaza sigue siendo el contrabando
La gran debilidad que tiene nuestra república a nivel de la producción avícola es la permeabilidad de nuestras fronteras y de nuestra aduana, según el titular de la APPEP.
Exhortó a las autoridades que solucionen este problema porque de ingresar la influenza aviar al país de alguno de los países vecinos, mediante pollos contaminados, podríamos ser víctimas de esa enfermedad u otras.
“El contrabando, la perdida de la cadena de frío y que esos productos vengan en mal estado, que antes venía del Brasil y ahora Argentina, representan una verdadera amenaza”, cuestionó.
Krichhofer explicó que, lamentablemente, la políticas de Argentina, hace que ingrese al Paraguay un producto subvencionado, lo cual parece hasta un chiste.
Cortes de electricidad, un problema que merece atención
El presidente de la asociación de productores y exportadores de pollo, comentó que otro inconveniente local lo representan los continuos cortes de energía. Esto afecta notablemente a la producción a gran escala, que utiliza equipos tecnológicos que requieren de la electricidad. “El suministro de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) es pésimo”, indicó.
Explicó que los cortes de energía son verificados en los generadores y que van de uno a más por día. “Esto hace que nuestros equipos de última tecnología tengan problemas en la parte electrónica”, adujo.