Un edificio de primer mundo

“Buscamos hacer un edificio de primer mundo, que pueda estar tanto en Londres, Tokyo, Abu Dabi como en Paraguay”, dice el arquitecto uruguayo Carlos Ott, encargado del diseño conceptual de la obra. “Tener la posibilidad de hacer un proyecto como este, fue realmente un honor”, añade.

El Arq. uruguayo Carlos Ott hizo el diseño conceptual del edificio.
El Arq. uruguayo Carlos Ott hizo el diseño conceptual del edificio.Archivo, ABC Color

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El arquitecto uruguayo Carlos Ott es reconocido por su trabajo a nivel mundial, entre los cuales se encuentran la Ópera Bastilla en París, el edificio Libertad Plaza en Buenos Aires y la Torre de las Telecomunicaciones de Montevideo.

Como responsable del proyecto ejecutivo y dirección de obra, el arquitecto paraguayo Fabrizio Bibolini mencionó que decidieron trabajar con Carlos Ott para que sea un aprendizaje a la arquitectura e ingeniería paraguaya.

Destacó igualmente que la implementación fue 100% local y dejó una capacidad instalada que permite nuevos estándares para futuras construcciones.

“Esta obra es muy importante para el país, por todo el desarrollo y equipamiento de última generación que fueron importados exclusivamente. Sin dudas va a marcar un antes y un después en la arquitectura del Paraguay”, señala el arquitecto Bibolini.

Un desafío importante

La empresa constructora Tecinci llevó adelante el desafío de armar una nave central con ondulaciones exteriores e interiores y a su vez una pista colgante de 170 metros de longitud para corridas o caminatas indoor, pero además debían hacerlo sin colocar ningún pilar interno de soporte.

El techo de esta nave central está compuesto de 5 mil piezas importadas de diversos países y revestido con tecnología en acústica proveniente de Brasil y Chile.

“La estructura metálica ondulante y con curvas permanentes fue un desafío que lo encaramos con las técnicas de diseño más innovadoras”, detalla Víctor Arréllaga, ingeniero civil y director de Tecinci.

“Esta impresionante estructura que contiene más de 5 mil piezas, todas ellas diferentes unas de otras y totalmente abulonadas entre sí, representó un desafío que exigió mucha planificación en tiempos de pandemia, pero que concluyó en un exitoso montaje”, agrega el ingeniero Arréllaga.

Gran infraestructura

Debajo de la nave central, hay dos niveles de subsuelo con 200 lugares de estacionamiento, y con tecnología de apertura automática de portones por aproximación para el caso de los colaboradores.

Otro aspecto tecnológico importante es el Building Management System (BMS), que gestiona los aires acondicionados, emisiones de CO2, bomba de agua subterránea, combustible de los generadores y otros aspectos que mejoran la perfomance sustentable del edificio.

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