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Transferencias Sipap se duplicaron
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) en 2020 se duplicaron las operaciones de transferencias electrónicas vía Sistema de Pagos (Sipap). Las mismas alcanzaron 13,7 millones de operaciones, frente a 7 millones de transacciones del 2019. En cuanto al valor de estas transacciones llegaron a US$ 58.000 millones en el último año, que es superior en 65% al valor del Producto Interno Bruto (PIB).
Holger Insfrán gerente general del BCP, resaltó que la dinámica de crecimiento en el uso del Sipap si bien tuvo un salto importante en pandemia, la tendencia es que vaya en aumento. Añadió que para este año se estima alcanzar las 20 millones de operaciones por este canal, mientras que el valor proyectado de las transferencias llegaría a fin de año a US$ 72.000 millones, duplicando el valor del PIB.
Empes llegan a 8,5 millones de operaciones al mes
Siguiendo la dinámica de las transferencias electrónicas minoristas, en este caso por vía celular como giros y billeteras móviles también arrasaron en pandemia y actualmente se gestionan casi 8,5 millones de operaciones de giros y envíos vía celular al mes.
Las denominadas Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) movilizaron a través de giros, envíos y billeteras un promedio de casi US$ 160 millones al mes en el actual año, lo que representa casi 1.000 millones de dolares en el primer semestre del año, de acuerdo con los datos de bancarización del Banco Central del Paraguay (BCP) hasta el segundo trimestre del presente ejercicio.
Este mismo informe revela que en el mismo periodo de tiempo se gestionaron en promedio casi 8,5 millones de transacciones de giros, envíos y billeteras móviles.
En ese periodo del año pasado y parte de 2021, aún estaban vigentes algunos programas de ayuda y asistencia social del Gobierno para hacer frente a la pandemia como el Pytyvõ, los cuales fueron transferidos a través de las billeteras móviles de los beneficiarios.
Ayudadas estatales impulsaron crecimiento
Se atribuye justamente a estas ayudas estatales, como uno de los principales motivadores del uso de dinero vía celular en el último año. El crecimiento transaccional fue del 54% mensual en diciembre de 2020 (8,8 millones de operaciones), comparado al mismo periodo de 2019, cuando se procesaron 5,7 millones de operaciones bajo esta modalidad.
Incluso llegó a 10,3 millones de operaciones mensuales en el segundo trimestre de 2020 en pleno auge de las transferencias estatales del Pytyvõ que se transfirieron a los beneficiarios por billetera Zimple.
Cuidado con fraudes en las operaciones
El Banco Central del Paraguay (BCP) advierte al público en general a no facilitar datos personales ante sospecha de páginas fraudulentas en simulaciones de sitios web bancarios, a través de los cuales, delincuentes intentan obtener información confidencial de los clientes.
Ante el aumento de páginas web fraudulentas que tratan de simular servicios bancarios válidos, el Banco Central del Paraguay recomienda a los usuarios de servicios de homebanking prestar especial atención a las páginas web utilizadas, evitando principalmente el acceso a tales sitios por medio de enlaces sospechosos recibidos por cualquier medio, e incluso a través de enlaces desde motores de búsqueda de internet.
A través de un comunicado, la banca matriz insta a la ciudadanía en general a conocer los mecanismos de fraudes actuales, llamados comúnmente “Phishing”, y las medidas de protección ante tales intentos de fraude.
Sipap estará operativo 24/7
El Banco Central del Paraguay (BCP) comunicó que a partir del 23 de mayo de 2022, se tiene prevista la puesta en producción del módulo “Sistema de Pagos Instantáneos (SPI)”, que permitirá realizar transacciones interbancarias instantáneas las 24 horas de los 7 días de la semana. La entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, detallaron desde la banca matriz. El sistema instantáneo posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuenta durante cualquier momento del día a lo largo del año, incluyendo los fines de semana y feriados, permitiendo de esta manera la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera, según detallaron.