Cargando...
Christian Moreno, gerente de Productos del Banco Altas, detalló que los pagos sin contacto tuvieron un gran crecimiento, sobre todo en el último año; pues en cierta medida la pandemia aceleró la expansión de estos novedosos instrumentos.
En ese sentido, Moreno destacó la aceptación y aceleración de manera exponencial de lo que es el pago QR, medio que sigue creciendo mes a mes, a pesar de llevar solamente un año en el mercado; justamente en setiembre pasado se cumplió un año del lanzamiento. El directivo resaltó que Banco Atlas fue el pionero en utilizar el QR en nuestro país, y que actualmente tiene una gran aceptación, prácticamente en todos los rangos de edad de los clientes lo utilizan satisfactoriamente.
En cuanto a las operaciones de los clientes en las diferentes plataformas digitales, se destacan las transferencias digitales, ya sea vía Home Banking o a través del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap). Según detalló Moreno, los clientes utilizan mucho estos canales para hacer transferencias entre cuentas, a otros bancos y/o cooperativas.
Destacó que en caso del home banking ya se encuentra operativo 24/7, facilitando en gran manera la organización de sus clientes. Detalló que de realizar una o dos transferencias por mes al principio, hay una tendencia a ir avanzando, llegando a un promedio de 7 a 8 transferencias al mes. “Ese es el comportamiento de los clientes, es muy positivo y nos muestra que hay satisfacción de ellos hacia la herramienta”, expresó.
En cuanto a los horarios, señaló que anteriormente se concentraban más al mediodía, pero en la actualidad se ve más dispersión en la utilización en otros horarios, incluso por las noches.
Pago de servicios del hogar
Otra de las grandes ventajas de los canales digitales es la facilidad para el pago de los servicios del hogar. En ese sentido, el gerente de Productos del banco, Christian Moreno, resaltó que se evidencia un crecimiento del 40% en operaciones de servicios del hogar, como pago de facturas de ANDE, telefonías, impuestos, internet, entre otros gastos básicos de la vivienda. También las cuotas de préstamos, seguro del auto, mensualidades del colegio, billetaje electrónico y otros.
“La seguridad en las transacciones y el ahorro de tiempo y recursos, son aspectos que no tienen precio, y son muy valorados por los clientes”.
Se adaptan a todas las edades
Otro aspecto resaltado por el gerente de productos de Atlas es la utilización bastante dispersa en cuanto a la edad de los clientes, mencionó que hay aceptación de los canales digitales en todas las franjas de edades.
“Vemos transacciones en todas las edades porque hoy la penetración de un smartphone (teléfono inteligente) tampoco tiene edad. Lo usa una persona que está en el colegio o una persona mayor.
En cuanto al concepto QR, se dio una rápida adaptación porque es pagar con el celular. “El celular pasó a ser la extensión de la persona y tampoco tiene edad, vemos operaciones con QR en clientes de 18, 25, 30 años y más”, afirmó el ejecutivo de la entidad bancaria.