En plena conversión de su economía

Salto del Guairá cumple hoy su 48º aniversario de nacimiento como distrito en medio de un avanzado proceso de trasformación económica. La capital de Canindeyú se proyecta como ciudad turística e industrial, sin dejar de lado el comercio fronterizo.

La base principal de la economía de Salto del Guairá es el comercio, con el turismo de compras.
La base principal de la economía de Salto del Guairá es el comercio, con el turismo de compras.Archivo, ABC Color

Cargando...

SALTO DEL GUAIRÁ (Rosendo Duarte, corresponsal). La ciudad de Salto del Guairá, conocido en su momento como la nueva meca del comercio en Paraguay (con relación a Ciudad del Este), actualmente se proyecta como un nuevo destino turístico de nuestro país. Con una playa con costanera recientemente habilitada desde la próxima temporada de verano pretende competir con otras potencias turísticas como Encarnación, Hernandarias, San Bernardino y otros lugares.

Otra “industria” que en los sucesivos años podría convertirse en un pilar económico más de Salto del Guairá es la de las universidades privadas. Actualmente funcionan tres en la comunidad con aproximadamente 1.000 estudiantes, todos de la carrera de medicina.

El 95% está compuesto por alumnos provenientes del Brasil, que provoca un importante impacto en la economía local, especialmente en el sector inmobiliario (alquileres de departamentos).

Atractivos

El gran sueño de Salto del Guairá, sin embargo, es convertirse en una ciudad turística, en el amplio sentido del término. Para ese efecto la Municipalidad invirtió más de G. 120.000 millones de sus recursos en la construcción de la playa con costanera, que ya está habilitado desde fines del año pasado.

El dinero empleado en la obra proviene del resarcimiento que el Estado paga a Salto del Guairá por la desaparición de las 7 Caídas. La Itaipú Binacional aportó en el mismo proyecto 5 millones de dólares, además de habilitar cerca de 50 hectáreas para la obra, actual principal atractivo turístico de la ciudad.

Una vez que la pandemia del coronavirus vaya perdiendo fuerza se espera que miles de paraguayos y brasileños, especialmente en el verano, visiten la ciudad y permanezcan cuanto menos un fin semana en los hoteles de gran calidad y confort.

Inversión en industria

Otro importante proyecto es la industrialización. La mayoría de los candidatos a intendente y concejal plantean dentro de sus proyectos un trabajo fuerte para la captación de inversión de empresas brasileñas interesadas en instalarse en nuestro país en el marco de la Ley de Maquila.

La mayor fuente de divisas

Sin embargo, el turismo de compras o comercio fronterizo, el histórico sostén económico de la ciudad, seguirá siendo por mucho tiempo la principal fuente de ingresos de los saltoguaireños, afirman los principales referentes del sector.

Luego de la reapertura de la frontera con Brasil, que se registró en octubre del año pasado, y la vacunación masiva contra el covid-19, tanto en Paraguay como Brasil, el turismo de compras se recuperó en un 70% en la ciudad. Se espera que a medida que avance la revitalización de la economía brasileña haya incluso una mayor afluencia desde fines de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...