Diez años de intensa labor portuaria

El 28 de setiembre de 2012 iniciaba sus operaciones Puerto Seguro Fluvial, como parte de un holding empresarial de la familia Griñó. Como gran desafío, esta terminal se instaló en la ciudad de Villeta, a orillas del río Paraguay, desde donde funciona las 24 horas, 364 días al año, brindando servicios de calidad.

Carlos Vargas, gerente general de Puerto Seguro Fluvial, destaca los logros de estos 10 años.
Carlos Vargas, gerente general de Puerto Seguro Fluvial, destaca los logros de estos 10 años.gentileza

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Fundado por el Ing. Francisco Griñó, Puerto Seguro Fluvial nació como un proyecto de expansión de la terminal Solución Logística SA, que opera en Mariano Roque Alonso.

“Comenzó como un depositario de mercaderías el 28 de setiembre de 2012, operando la primera embarcación en muelle, en la ciudad de Villeta, en el kilómetro 4½, de la ruta Pilar-Villeta”, detalla Carlos Vargas, gerente general de Puerto Seguro Fluvial.

Marcando un hito en el rubro

Instalarse en una zona totalmente diferente, fue en su momento un gran desafío para la dirección de la empresa.

Al respecto, Vargas indica que las operaciones portuarias se concentraban en el norte, en Asunción.

“Se hizo analizar un proyecto de habilitar un puerto en Villeta”, rememora.

El desafío fue superado. “Hoy, a 10 años, es gratificante ver cómo creció el puerto y la ciudad”, valora el gerente general. “Villeta creció sustancialmente”, destaca.

Esas primeras operativas, junto con los primeros clientes, fueron ampliamente superados, permitiendo que la confianza crezca mutuamente.

“Nuestra primera operativa fueron la descarga de contenedores de importación, porque estábamos iniciando esta odisea de instalarnos en Villeta”, recuerda el gerente general.

Indica que uno de los primeros clientes fue la empresa AM Reguera, que confió en ellos. “A partir de eso se agregaron otros servicios, principalmente el de depósito y almacenamiento de mercadería en zona primaria”, señala.

A partir de ese momento, empezaron a desarrollar y dar a conocer el nombre del puerto, que contaba con varios factores positivos, como las condiciones de navegabilidad del río Paraguay, con calado óptimo en la zona donde se instalaron.

“Hay temporadas como esta, que frente a una bajante pronunciada del río, igualmente nos permite ser operativos viendo las alternativas de cómo mantener el negocio”, manifiesta el gerente general.

Responsabilidad en todo sentido

En estos 10 años de trayectoria, Puerto Seguro Fluvial tiene una posición privilegiada en la atención de clientes que operan en exportación e importación.

Adicionalmente, ofrece otras gamas de servicios, como depósito de mercaderías y flete interno.

“Es la única terminal con una flota con más de 50 camiones. Entonces, se brinda un servicio integrado al cliente: llega la mercadería y le llevamos a su depósito”, explica.

Otro punto destacable es que esta terminal está asentada en un predio de 100 hectáreas, convirtiéndola en la terminal más extensa del país.

“Es la terminal multipropósito más grande del país de servicios portuarios para la carga fluvial y terrestre de importación y exportación”, avala Vargas respecto a los beneficios que brindan hace una década.

Entrada y salida de mercaderías

Para el crecimiento del comercio exterior paraguayo, la importación y exportación de mercaderías contribuyen enormemente a la economía del país.

“Canalizamos la exportación de los commodities del Paraguay”, destaca Vargas.

En promedio de movimiento, Puerto Seguro Fluvial mueve unas 320 mil toneladas al año, de mercaderías varias.

Consolidación de los granos

Entre los servicios está la descarga de mercaderías generales y específicas, como los productos a granel.
Entre los servicios está la descarga de mercaderías generales y específicas, como los productos a granel.

Puerto Seguro Fluvial ofrece una amplia variedad de servicios acorde a las necesidades específicas de cada cliente.

La terminal cuenta con una planta consolidadora de granos y derivados, entre los que se encuentran la soja, el maíz, arroz, cascarillas, expeller y harina.

En esta planta se pueden realizar tres tipos diferentes de consolidación: a granel, embolsado en bolsas de 50 kg y embolsado en big bag.

La planta de Puerto Seguro Fluvial cuenta con dos tolvas tipo “V”, cada una de ellas con capacidad de 35 toneladas, una cinta transportadora, un elevador, un equipo de carga por impulsión y báscula de hasta 80 toneladas, para la carga de contenedores sobre camión.

La capacidad de carga de la planta es de 100 toneladas por hora.

Descarga de graneles

Con este servicio, se minimizan  los tiempos en el manipuleo de alimentos, como los graneles.
Con este servicio, se minimizan los tiempos en el manipuleo de alimentos, como los graneles.

Se cuenta con una almeja para la descarga de graneles varios, con una capacidad de carga de 12 m³ y una carga máxima de 14,8 ton.

La capacidad de descarga mínima es de 150 toneladas/hora.

La descarga se realiza directamente de la barcaza y es depositada en una tolva aérea de 30 m³, para luego ser descargada al camión, optimizando de esta manera la carga distribuida en el mismo y minimizando los tiempos en el manipuleo.

La cuchara es utilizada principalmente para la descarga de distintos tipos de granos, fertilizantes, sal y otros, o cualquier producto que permita el cerramiento completo de la cuchara.

Esta herramienta permite a la terminal la descarga de productos de baja y media densidad directamente en muelle.

Recepción de vehículos

Todos los días llegan diversos tipos de unidades rodantes al Puerto Seguro Fluvial, en Villeta.
Todos los días llegan diversos tipos de unidades rodantes al Puerto Seguro Fluvial, en Villeta.

La terminal se encuentra habilitada para la recepción de todo tipo de unidades rodantes, como vehículos, camiones y maquinarias en sus diferentes modalidades o unidades de transporte, como ro-ro, flat rack y rodantes en contenedores dry.

El predio de vehículos funciona en forma independiente al área de contenedores, con seguridad permanente y CCTV, garantizando de esta manera el almacenaje y custodia de las unidades, sean estas 0 km o usados.

La zona también permite el almacenaje de todo tipo de unidades rodantes que llegan a la terminal en contenedores, hasta que se dé el momento de su despacho aduanero.

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