Los grandes desafíos para afrontar la crisis comercial

Ciudad del Este, conocida como el pulmón económico del país, continúa destacándose como uno de los destinos predilectos para el turismo de compras en la triple frontera. Esto se debe a la capacidad de los comerciantes locales para reinventarse y enfrentar la competencia que surgió principalmente en Brasil. Desde el sector comercial piden al Gobierno mayor apoyo con el fin de fomentar el crecimiento económico y la generación de empleos.

El  icónico Puente de la Amistad y la zona primaria donde se encuentran la Aduana y Migraciones   en el acceso a Ciudad del Este desde Brasil.
El icónico Puente de la Amistad y la zona primaria donde se encuentran la Aduana y Migraciones en el acceso a Ciudad del Este desde Brasil.Tereza Fretes

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Los visitantes de Ciudad del Este están acostumbrados al gran movimiento en sus calles y la amplia variedad de productos que van desde artículos nacionales hasta marcas internacionales de las más refinadas. Se destaca por ofrecer buenos precios que atraen principalmente a compradores brasileños.

En los principales establecimientos comerciales se pueden encontrar celulares de alta gama, computadoras y una variedad interesante de bebidas, cosméticos, prendas de vestir, calzados, artículos para caza y pesca, entre otros.

Sin embargo, en los últimos años, la actividad comercial se vio afectada por la devaluación del real, los intensos controles y la competencia tras la apertura de tiendas Duty Free en la ciudad brasileña Foz de Yguazú. Ante esta coyuntura, se insiste en la importancia de un mayor apoyo de las autoridades para proteger el comercio fronterizo y aprovechar la infraestructura y experiencia existentes para seguir creciendo y generar fuentes de empleos.

Linda Taiyen, presidenta del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), señaló que el objetivo es crear condiciones para atraer a más turistas que visitan la Triple Frontera. Asimismo, valoró las estrategias de ventas de los comerciantes que, a través del marketing o lanzamientos exclusivos de productos internacionales, continúan obteniendo buenos resultados.

“Tiene una importancia económica muy grande para nuestro país, por ello estamos insistiendo para mejorar aún más lo que ya tenemos. Que el Gobierno nos apoye, me parece bien otros tipos de fuentes de ingreso, apostar a otros inversionistas, pero sin descuidar el comercio de Ciudad del Este, y todo lo que significa para la economía departamental”, dijo Taiyen.

Como ejemplo de estrategia, mencionó la feria de descuentos Black Friday, realizada del 15 al 19 de noviembre pasado, que generó un volumen de negocios de unos 300 millones de dólares y atrajo hasta la capital esteña a más de 200.000 turistas.

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