Cargando...
El fervor de los católicos esteños se refleja en la activa participación de la comunidad de las festividades en homenaje del patrono, San Blas. Este año, la celebración será especial, pues asumirá un nuevo obispo.
El programa de actividades en honor de San Blas se inició el 24 de enero con el novenario. Diariamente hubo rezo del Santo Rosario desde las 18:00 y a partir de las 19:00 la misa en la Catedral.
El miércoles último arrancó el tradicional festival artístico en la explanada, luego de la misa. Concluyó anoche con la serenata al patrono de Ciudad del Este y del Paraguay.
Hoy la actividad se centrará en la posesión de cargo del nuevo obispo designado por el papa Francisco. A las 09:30 se programa el recibimiento al nuevo obispo, monseñor Pedro Collar Noguera, quien a las 10:00, durante la misa, asumirá la misión de pastorear en la diócesis esteña.
Collar Noguera es un sacerdote altoparanaense, por lo que su llegada genera mucha expectativa entre la feligresía católica. Nació el 9 de septiembre de 1963 en la ciudad de Juan León Mallorquín. Tiene 60 años de edad, 31 años de sacerdocio y más de siete años de episcopado.
Ocupó varios cargos de relevancia tanto en el décimo departamento como en otros puntos del país. Hasta su nueva designación ejerció como obispo de la Diócesis de San Juan Bautista, departamento de Misiones.
Por otro lado, el obispo saliente de la Diócesis de Ciudad del Este, monseñor Guillermo Steckling, se acoge a la jubilación luego de 49 años de su ordenación sacerdotal y tras cumplir 75 años de edad.
Asumió como obispo de Ciudad del Este en diciembre del año 2014 luego de la destitución de monseñor Rogelio Livieres Plano (+). Tuvo la difícil tarea de “ordenar la casa” en lo administrativo y en la misión pastoral.
Monseñor Steckling fue nombrado obispo emérito de la Diócesis de Ciudad del Este y residirá en la casa de su congregación, Misioneros Oblatos de María Inmaculada, en Asunción. Sus antecesores fueron los obispos Ricardo Valenzuela (interino), Rogelio Livieres, Ignacio Gogorza, Pastor Cuquejo y Óscar Páez Garcete.