Cargando...
El 28 de enero del año 1957, el entonces presidente de la República, el dictador general Alfredo Stroessner, firmó el decreto Nº 24.634, mediante el cual encomendaba al ministro del Interior, Dr. Edgar L. Insfrán, la fundación de una ciudad a orillas del río Paraná. La intención del Gobierno paraguayo iba más allá de la mera construcción de una ciudad; buscaba erigir un punto de defensa de la soberanía nacional del Paraguay y el desarrollo en la región.
El proyecto brasileño de la construcción de un puente internacional que conectaría ambos países aceleró aún más el proceso de creación un nuevo municipio.
El decreto encargaba al ministro la fundación de la ciudad en la jurisdicción del Alto Paraná, al extremo del trazado Asunción-Coronel Oviedo-río Paraná.
“Se hace indispensable la fundación de una localidad, con los recursos de su futuro desenvolvimiento, que sea punto de concentración de las posibilidades regionales, lindero de la ruta internacional y medio de vinculación permanente con la vecina república de los Estados Unidos del Brasil”, reza parte del documento firmado por el general Stroessner.
En representación del Ministerio del Interior fue nombrado Noel Lefebvre para realizar la búsqueda del lugar ideal a orillas del Paraná para el acto de fundación. Este se desempeñó como delegado de gobierno del Alto Paraná entre 1949 y 1959 y por ende tenía conocimiento de la zona.
La exploración fue desafiante y duró unos pocos días hasta que finalmente encontraron el espacio en cumplimiento de coordenadas geográficas. Fue entonces que se iniciaron los preparativos para la ceremonia oficial de fundación, que se pactó para el 3 de febrero, en coincidencia con el Día de San Blas.
Autoridades nacionales llegaron en aviones que aterrizaron en la margen izquierda del río Paraná, luego cruzaron en embarcaciones para participar del acto protocolar. Se procedió a entonar el himno paraguayo, también de los países vecinos que integran la triple frontera: Brasil y Argentina.
De acuerdo con la reseña histórica, los participantes se unieron en forma de “u” alrededor de la bandera que fue izada en un improvisado mástil de tacuara. Posteriormente se procedió a la lectura del decreto presidencial Nº 24.634 y el ministro Edgar L. Ynsfrán introdujo el acta fundacional de Puerto Presidente Strossner en un monolito, actualmente ubicado en el predio de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La ceremonia religiosa estuvo a cargo de monseñor Luis Punzolo.
Tras la caída de la dictadura de Stroessner, en 1989, el municipio que hoy celebra 67 años pasó a llamarse Ciudad del Este. Cada 3 de febrero celebra su aniversario y el Día de San Blas, que fue adoptado como patrono de la población.
Ya nada queda de esa impenetrable selva de los años 50. Los bosques dieron paso a grandes construcciones, como edificios, rutas, viaductos para el desarrollo de una de las principales urbes del país.