Cargando...
El intendente Alcides Riveros (PLRA) explicó que la Comuna, para este año, tiene un presupuesto aprobado de G. 112.000 millones, de los cuales aproximadamente G. 60.000 millones son ingresos genuinos y G. 52.000 millones corresponden a transferencias del Fonacide y royalties, entre otros tributos. Señaló que los ingresos municipales provienen en gran parte del impuesto inmobiliario, impuesto a la construcción, patente comercial y de rodados.
El jefe comunal expresó que en la ciudad están asentados alrededor de 12.000 comercios, que son los principales contribuyentes. Destacó que el acompañamiento en el pago de los tributos permite a la administración municipal invertir en obras de infraestructura acompañando de esa forma el desarrollo del sector privado.
En ese sentido, Riveros comentó que Fernando de la Mora es la única ciudad en el departamento Central que actualmente cuenta con una cobertura del 80% de red cloacal. Dijo que este año se espera completar el 20% restante.
El intendente indicó que la comuna también realizó millonarias inversiones para el mejoramiento vial. Señaló que otra de las metas es tener la mayor cantidad de calles asfaltadas y, en ese plan, este año serán empedradas las últimas cuadras que faltan.
Por otro lado, Riveros señaló que por la ciudad pasará la bicisenda más larga del país. Dijo que, en el marco de esa iniciativa, la Municipalidad trabaja en la culminación de unos 500 metros de pavimentación para el corredor, además de la provisión de la señalética.
Más de G. 30.000 millones
El jefe comunal expresó que con relación al Fonacide recibe alrededor de G. 9.340 millones, que son invertidos en obras, alimentación y mobiliario para las instituciones educativas públicas.
Riveros señaló que las necesidades en el sector educativo son superiores a las transferencias recibidas del Ministerio de Hacienda, por lo que existe un desfasaje económico con el análisis que realiza cada año el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). “De las 46 instituciones públicas que se encuentran en la ciudad, pueden ser beneficiadas apenas seis por año”, dijo.
Añadió que desde su primer mandato hasta finales del año pasado (2016-2022) invirtió G. 31.713 millones en las escuelas.