La capital de Itapúa es resiliente

El intendente Luis Yd (Alianza Encarnación al Frente) no tiene duda de que la ciudad saldrá fortalecida de la pandemia del covid- 19 porque es una comunidad resiliente. Ya sucedió en otros momentos difíciles que le tocó vivir en su historia, afirmó.

Buenos  resultados tuvo la aplicación del sistema “autopago”  habilitado en el “sambódromo” para que los ciudadanos cumplan con los impuestos.
Buenos resultados tuvo la aplicación del sistema “autopago” habilitado en el “sambódromo” para que los ciudadanos cumplan con los impuestos.

Cargando...

Somos una ciudad resiliente y, así como en otros hechos, saldremos fortalecidos de esta pandemia. Pero necesitamos avanzar con el cambio y profundizar una real transformación de nuestra sociedad, con gobiernos que pongan en primer lugar a la gente y los que más necesitan, afirmó el intendente Luis Yd (Alianza Encarnación al Frente) al analizar la situación actual de la capital de Itapúa.

Encarnación está golpeada como muchas otras ciudades, pero hay características que hacen que el efecto aquí sea mayor y devastador. Somos ciudad de frontera, turística, y en ambos casos se coartó la posibilidad de funcionamiento de ambos sectores, refirió.

Yd destacó el esfuerzo del sector público y privado, pero lamentó el hecho de que la capital de Itapúa “quedó fuera de las políticas públicas” que el gobierno nacional debió aplicar en este contexto de crisis.

“Como municipio hicimos un esfuerzo por sumar, por dar nuestra parte, pero no recibimos el respaldo que se necesita para enfrentar esta situación. Ni en lo económico ni en lo social y menos aún en cuanto a salud”, puntualizó.

Esta crisis, sin embargo, creó oportunidades de trabajar en forma rápida para dar respuesta a las necesidades emergentes, como la campaña de distribución de bolsas de víveres, ollas populares, integrando el hospital pediátrico municipal al sistema unificado de salud e invirtiendo recursos propios en la construcción de un pabellón de contingencia. En lo económico apostamos a no parar las obras públicas.

Además de la realización de obras muy esperadas y necesarias en la comunidad, permiten mantener la cadena de trabajo. Desde el trabajador que realiza el empedrado hasta el almacén del barrio donde compra se benefician, y así sucesivamente, explicó Yd.

Mencionó también el esfuerzo realizado en varios niveles por la reapertura del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, por la aprobación de subsidios para trabajadores de fronteras, aprobado por el Congreso Nacional, pero vetado por el Poder Ejecutivo.

“Burbujas sociales”

El intendente Luis Yd destacó el gran impacto positivo con la elaboración de un protocolo sanitario con “burbujas sociales” para el uso de las playas de la ciudad, lo que permitió una pequeña reactivación del turismo. A pesar de las trabas (del Gobierno), la implementación de las burbujas fue un modelo a nivel nacional, dijo.

“En este año de pandemia que llevamos viviendo, Encarnación ya no es la misma. Vemos una ciudadanía movilizada y reclamando en diferentes sectores, pero debemos avanzar en este nuevo escenario, generar las condiciones que se requieren para “reinventarnos”. Tenemos potencial enorme, pero se requiere que las políticas públicas cuenten con recursos y acompañamiento, señaló.

Gestión traducida en cambios

El intendente Luis Yd calificó a su gestión como positiva. Indicó que en estos cinco años se logró cambiar la historia de barrios que por décadas esperaron caminos en condiciones. “Construimos 650 cuadras en cinco años, más de lo que se construyó en 40 años de gestiones previas”, destacó.

La inversión en caminos rurales representa la oportunidad de sacar la producción a los mercados locales. El apoyo a las Juntas de Saneamiento representó el acceso a agua potable a 38 barrios de la ciudad que tenían serios problemas para el abastecimiento.

En cuanto a salud, la Comuna invirtió más de un millón de dólares en infraestructura y equipamiento en el Hospital Pediátrico Municipal (HPM) y lo hizo autosustentable. Hoy es un modelo de gestión y atención de calidad, indicó.

“Por pandemia tuvimos que sacrificar el arancel social, pero eso se compensó con la satisfacción de lograr la salud gratuita”, señaló.

Yd admitió que algunos de sus planes de gobierno quedaron pendientes, en gran medida por falta del necesario apoyo político en la Junta Municipal. Entre ellos citó el llamado a licitación para el transporte público urbano y la compra de una planta asfáltica.

Mencionó también como una tarea que queda pendiente la aprobación de un plan de ordenamiento territorial, el llamado “Plan Encarnación Más”, que está en proceso de elaboración en un trabajo conjunto con la Universidad Católica y la participación de la Junta Municipal.

Para el intendente Yd, Encarnación está saliendo de un letargo que vivió durante décadas, “donde todo se aceptaba como venía”. “Siento que los sucesos que nos marcaron en este tiempo de gestión permiten afirmar que Encarnación está cambiando, pero eso requiere de tiempo. Este es el inicio de ese proceso”, expresó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...