Cargando...
YGUAZÚ (Patricia Alvarenga, de nuestra redacción regional). El 22 de agosto de 1961 llegaban las primeras 14 familias inmigrantes de origen japonés a la comunidad, que fue fundada con el nombre de Colonia Yguazú. A través de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) recibieron terrenos y se instalaron, empezando las primeras labores en horticultura y agricultura.
Con los años los rubros se fueron diversificando, incluyendo la producción ganadera.
La agricultura se ha convertido en uno de los pilares económicos de la región, con cultivos como la soja, trigo, maíz, canola y chía, por citar algunos. Además, la ganadería, tanto vacuna como lechera, ha aportado al desarrollo. Actualmente unas 300 familias aún se dedican a estos rubros.
El intendente Mauro Kawano (ANR) indicó que la apuesta del gobierno municipal se concentra en el turismo, considerando las riquezas naturales e históricas del municipio que pueden ser aprovechadas para atraer visitantes. Explicó que desde el año 2016 las autoridades locales vienen trabajando fuertemente para potenciar el turismo.
En el año 2017 se construyó un Centro de Recepción al Visitante y posteriormente la ciudad fue creciendo en atractivos. Actualmente cuenta con el Circuito Evidencial del Mundo Guaraní, el Museo del Migrante y el Templo Budista, mencionó Kawano.
A los citados atractivos se suma el Lago Yguazú, en cuyas orillas fueron instalados parques recreativos, como Asahi e Ito, que ofrecen playas, hospedaje y la posibilidad de practicar diversos deportes acuáticos.
Otro punto fuerte es el turismo de eventos, con la Feria Agropecuaria Innovar, Hortipar, Expo Yguazú y la tradicional fiesta japonesa de verano Natsubon, que atraen a miles de visitantes.
Otra apuesta del municipio está en el área industrial tras la inauguración de la nueva Subestación Yguazú de 500 kV, que se concretó en julio pasado. Al respecto, el jefe comunal refirió que la instalación de esta infraestructura representa un gran avance para el crecimiento económico de la comunidad.
“A partir de la construcción de la subestación se abrió para nosotros una oportunidad muy grande para que industrias que generen mano de obra puedan instalarse en la comunidad. Esa es nuestra expectativa y mayor deseo. En los siguientes tres años nuestra gestión se va a enfocar en buscar industrias, promocionar nuestro municipio, hablar con empresarios, ofrecerles nuestra zona”, indicó el jefe comunal.
Agregó que están abiertos a la innovación y a la expansión de la economía hacia sectores industriales que puedan contribuir a la generación de mano de obra y por ende al crecimiento de Yguazú.