Cargando...
El titular de Aduanas detalló que la competitividad en el comercio exterior hoy tiene que ver con la velocidad con que se procesan las transacciones y los costos que conllevan, y en esto radica justamente el buen desempeño del despachante.
Fernández añadió también que en los tiempos que vivimos el desafío es mantener una ética profesional desde aspectos como el combate del crimen organizado.
“Para el tiempo complejo que vive nuestra región, creemos que el trabajo del despachante para ayudar a evitar que el crimen organizado siga avanzando es clave”, afirmó.
Socios estratégicos
En otro momento, Fernández destacó al Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP) como uno de sus socios estratégicos desde hace décadas. Prueba de ello mencionó que el gremio apoyó la implementación de nuevas tecnologías y para interiorizar a los despachantes en la utilización del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA) hace 30 años y en otros temas relevantes para las transacciones de comercio exterior, como son las nuevas regulaciones, normativas preventivas y control de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, entre otros.
“El Centro de Despachante siempre fue un socio estratégico y cuando hay una urgencia como ejemplo nos ayudaron mucho para transmitir las recomendaciones e informes a los agentes económicos que representan”, resaltó finalmente el titular de Aduanas.
Superávit
Para el cierre del sexto mes del año, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 1,085 billones, equivalente a unos US$ 158 millones. El monto es 21,6% superior al ingreso de G. 892.619 millones registrado en junio de 2021.