Cargando...
El profesional despachante cumple un rol clave en el control de las mercaderías y hace que el Estado recaude impuestos de la manera correcta, y esto no es de manera improvisada ya que el profesional debe capacitarse constantemente y actualizarse con todos los cambios y regulaciones, expresó César Octavio Cabral, titular del Estudio Aduanero Cabral Godoy (Agencia Cabral).
Detalló que el comercio exterior está cambiando constantemente y eso nos exige estar a la vanguardia para transmitir a los clientes y procesar correctamente las cargas.
En ese sentido, instó a las autoridades de turno y a los que vendrán con el cambio de Gobierno a valorar y respetar la profesión y sus logros alcanzados con mucho esfuerzo en todo este tiempo. Cuestionó iniciativas parlamentarias como las que buscan eliminar la obligatoriedad del servicio de despachante. Dijo que dicho plan es nocivo y desvirtua la labor de los profesionales que se preparan años para ejercer.
Más digitalización
Entre los principales desafíos, según el profesional está en avanzar en procesos más ágiles y digitalización por parte de las instituciones gubernamentales que forman parte del esquema de control. Hay entes como Aduanas que dieron grandes pasos en mejorar poniendo a disposición tecnología para que el servicio sea más ágil, pero hay trabas todavía, porque se dependen de otras instituciones que no acompañan este ritmo.