En el marco del seminario internacional organizado por el Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay (CDAP), destacaron el aniversario N° 30 del Sistema de Ordenamiento Fiscal del Impuesto en Aduanas (SOFIA), que nació de la necesaria simplificación de las operaciones aduaneras, realizadas de manera manual hasta el año 1992.
El despachante aduanero César Octavio Cabral, con más de 25 años de trayectoria, instó a las autoridades a respectar la profesional y rol que desempeña el despachante, como un aliado estratégico para el comercio internacional. Cuestionó un plan que busca eliminar la obligatoriedad del servicio, y dijo que esto desmerita los logros construidos con tanto esfuerzo.
Los despachantes son los socios determinantes para las transacciones del comercio exterior y aliados estratégicos para el Gobierno, destacó el titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), Julio Fernández. Su buena gestión permite al fisco recaudar efectivamente, afirmó.
El profesional despachante debe tener en cuenta la línea de ética en el ejercicio de la profesión, como una prioridad, destacó Pedro Castro titular de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduana (ASAPRA) en el marco de la recordación del día del despachante de Aduana del Paraguay y su rol en la economía nacional.
El agente despachante de aduana es un asesor integral, un nexo imprescindible en las tareas de despacho de mercaderías en la entrada o salida del país, entre las autoridades competentes. Un instrumento vital para los negocios, de diferentes tamaños, que buscan expandirse a nivel local o internacional.
El vicepresidente del Centro de Despachantes de Aduana del Paraguay, Alfredo Estigarribia, recalcó que el despachante es un eslabón importante en la construcción del país. “Asimismo, esto con mucha responsabilidad y compromiso, trabajando desde nuestro sector y aportando nuestro grano de arena para el fortalecimiento de nuestro Paraguay”, enfatizó.