Sostén económico de la ciudad

La economía de la mayoría de la población depende de la agricultura, principalmente de la producción de banana y piña. Otro importante sector se dedica a la cría para venta de ganado y otro al comercio.

Muchos productores tienen su puesto de venta de piña y banana al costado de la ruta .
Muchos productores tienen su puesto de venta de piña y banana al costado de la ruta .abc color

Cargando...

La localidad de Guayaybí es el municipio donde se produce la mayor cantidad de hectáreas de banana y piña en el departamento de San Pedro. Actualmente se registran aproximadamente 3.000 hectáreas de cultivos de rubros de renta que son consumidos en el mercado nacional y en la Argentina.

El 70% de los agricultores del distrito se dedica a la producción y comercialización de la banana y la piña. Algunos trabajan en forma independiente, mientras otro sector está asociado a alguna organización.

Una de estas organizaciones es la Asociación de Bananeros de Guayaybí. Es presidida por Isidro Barrios, poblador de la Calle 2ª Línea Chachi.

Barrios comentó que muchos de los agremiados de la organización que dirige también cultivan piña. Están comercializando en diferentes centros de acopio de nuestro país y en el mercado argentino, explicó.

La banana y la piña se convirtieron en el sostén de la economía del distrito de Guayaybí, aunque muchas veces los productores tropiezan con problemas para al momento de vender. Esta situación se debe a la falta de un acompañamiento serio de las instituciones públicas encargadas del sector agrícola de nuestro país, refirió Isidro Barrios.

Agregó que muchas familias del distrito pudieron salir adelante mediante la venta de estos productos que tiene una excelente calidad. Son muy solicitadas por los consumidores a nivel local y nacional por su sabor característico, dijo.

“En estos momentos puedo asegurar que fácilmente estamos teniendo en Guayaybí unas 1.500 hectáreas de banana y 1.500 ha de piña. A pesar de que los precios no son muy alentadores para nosotros en nuestro mercado, tenemos la esperanza de que mejore la situación. Ahora mismo estamos vendiendo a 15.000 y 20.000 guaraníes cada caja de banana en el Mercado de Abasto luego de estar comercializando a G. 50.000 y 60.000 por cajón”, explicó el fruticultor.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...