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Actualmente, el Agroshopping reúne a 65 expositores, entre agricultores y acopiadores, provenientes de diferentes puntos del país, para ofrecer una gran variedad de productos frescos y seleccionados con la mejor calidad.
Esta característica ha hecho que los clientes se multipliquen y hayan convertido al Agroshopping en el tradicional encuentro de los martes, para llevar a la mesa productos frescos, de buena calidad a buen precio.
“Arrancamos hace 24 años, con pocos expositores que aprendieron con nosotros y nosotros con ellos a hacer la venta directa, a cómo exhibir los productos, entregando todo lo mejor en cuanto a exhibición y atención”, señala Lupe Cálcena, gerente comercial del Mariscal.
“Tenemos la gran ventaja de tener productos de calidad y así es más fácil”, acota.
Un crecimiento sustancial
El Agroshopping empezó con un espacio de la pared del estacionamiento hasta la primera columna del Shopping Mariscal, con 12 productores.
La mayoría de ellos venían de Julián Augusto Saldívar y sus alrededores. Estos productores estaban dentro de una franja de 20 hectáreas, pegados unos a otros, pero trabajando independientemente.
Los fundadores recuerdan que en principio habían seis mesas, con una sola caja. “El éxito de ventas fue muy grande. Todos los productos se terminaron con entusiasmo, pero faltó la logística del reparto de lo vendido. Es así como el segundo martes ya había más gente en la caja y posteriormente cada uno con su propia caja. La diversidad de verduras era muy poca entonces, solo unas 6 o 7 variedades”, rememoran.
En aquella época se incorporaba un nuevo jefe de la Misión Técnica de Taiwán, quien tenía buena proyección en la promoción de la horticultura. Vinieron seis técnicos especializados y se formaron 21 Centros de Capacitación en diferentes partes del país. También se unieron al Agroshopping la esposa del embajador, Agustín Liu, quien dio clases de cocina china, lo que fue un éxito, y dio pie a jornadas de ese tipo con otras embajadas.
Exitosas jornadas
La demanda estimuló la oferta y se comenzaron a traer más variedades, sobre todo con la incorporación de la Cooperativa Nikei, que introdujo otra modalidad y ejemplo al Agroshopping.
Se ampliaron la zona de productores, ya que venían de todas partes, inclusive desde Primero de Marzo.
Se introdujeron nuevas áreas de productos nacionales para complementar la demanda de los clientes y, por ende, la zona del estacionamiento.
Todos los años hasta el 2019 se realizaba un programa de apoyo a los productores en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y otras entidades, para elegir al “Productor del año”.
Esto arrancaba en febrero y culminaba en julio del mismo año premiando a los mejores productores y expositores teniendo en cuenta: uso de fertilizantes, precio de frutas y verduras, tecnología, pulcritud de las parcelas y otros ítems.
“Fuimos poco a poco ampliando nuestro mix y rubros, incorporando quesos, huevo, maní, lo que iba pidiendo la gente y así fuimos creciendo”, detalla Lupe.
Esa variedad y servicio gustan mucho a los clientes. “Le escuchamos mucho a la gente, lo que quiere, las tendencias y tratamos de tener todo lo que el cliente busca”, alude.
Las innovaciones también vinieron de parte de los productores. “Ellos se fueron haciendo de semillas nuevas, plantaron diferentes tipos de lechugas, fueron innovando y nosotros dándole a los clientes innovación”, destaca.
Espacio que ha impulsado a los productores
“El Agroshopping cumple 24 años. La verdad que parece un sueño, porque parece que era ayer cuando estábamos inaugurando esto. Algo muy pequeño, en forma muy tímida, pero con los sueños enormes, por la pasión puesta en un emprendimiento que desde el primer día le tuvimos mucha fe”, recuerda Jorge Mendelzon, director del Shopping Mariscal.
“Es un placer enorme poder venir acá y ya no es solamente a comprar. Es a llevar los mejores productos frescos que tiene nuestro hermoso país, a encontrarse con gente conocida, a pasar bien, a comer algo fresco y saludable. Para mí el
Agroshopping, hoy es sinónimo de salud, paseo, calidad y eso realmente no es mérito del Shopping Mariscal, no es mérito del Agroshopping, es mérito de todos ustedes que nos están acompañando acá, con tanto entusiasmo, con esfuerzo hace tantos años. Nos sentimos honrados desde el Shopping Mariscal tener la calidad y categoría de productos que se prestan, se cosechan y se venden en esta feria. Para el Shopping Mariscal es un lujo y les estamos muy agradecidos”, manifestó.
El productor tiene una fantástica vidriera, para llegar en forma directa a su cliente todos los martes. “Eso realmente tiene un valor enorme y nosotros, como Shopping Mariscal, nos sentimos muy felices y honrados de poder ser parte de ese encuentro, del productor con el consumidor y que los clientes del Shopping Mariscal puedan llevar directamente los productos frescos hasta su mesa”, refirió.
Mendelzon destacó el crecimiento que han tenido estos pequeños productores. “Nos llena de satisfacción ver gente que ha logrado desarrollarse. Hoy hay productores que ya son grandes proveedores de restaurantes y de cadenas de supermercados”, destaca.
“Estamos seguros de que vamos a seguir dando sorpresas. Consideramos al Agroshopping como una gran estrella, un ancla del Shopping Mariscal y vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo, para que esto siga creciendo, para que se siga diversificando más aún, porque a la gente le encanta comprar en esta modalidad de mercado, con calidad, seguridad y limpieza, que son los principales atributos que tiene el Agroshopping”, finaliza.
Verdeo de calidad a buen precio
Luis Alberto Maldonado es de J. A. Saldívar y desde que tiene memoria trabaja en la huerta, plantando todo tipo de verduras.
En el Agroshopping, el consumidor puede llevarse lo mejor en verdeo de la verdulería María Auxiliadora. “Día a día procuro para que todo me salga bien”, confiesa.
Nacido y criado en la huerta, a sus 61 años, Luis Alberto se siente contento con su producción. “Estoy acá hace 8 años y le agradezco a los directivos del Agroshopping por la oportunidad de venir a vender mis productos. Acá estoy vendiendo a buen precio”, manifiesta. “Gracias a esto, he crecido económicamente”, refiere.
En su puesto hay lechuga, rúcula, brócoli, apio, acelga, espinaca, kuratû y otros productos de consumo diario. “Dentro de poco también voy a traer frutilla de mi producción”, adelanta.
El cliente es cada vez más exigente
Desde Eusebio Ayala, viene Patrocinia Belotto, quien tiene a su cargo la Frutería Kapi’i pe.
Patrocinia es una de las pioneras del Agroshopping. “Estoy desde el comienzo y pude salir adelante con la gente del Agroshopping del Mariscal que nos dio esta buenísima oportunidad. Éramos poquitos. Se fue progresando y ahora ya estamos enorme”, destaca.
En su puesto, Patrocinia ofrece todo tipo de fruta. “En la época de fruta nacional, vendo todo lo referente a fruta nacional. Pero acá como son exigentes los clientes hay que tener una variedad de frutas. Entonces, cuando no hay fruta nacional, traemos fruta importada. Hoy, el cliente exige calidad y precio. Tratamos de adecuarnos a la gente, a lo que pide. Mediante los clientes, estamos llevando todo esto”, agradece.
Es una gran oportunidad
Otra de las pioneras del Agroshopping es Saturnina Ovelar de Kinura, quien vende su producción en su puesto de Agronina.
“Estoy regresando después de la cuarentena”, señala contenta con este reencuentro con sus clientes.
“Soy una de las pioneras y estoy muy contenta por este aniversario. Nos dieron una gran oportunidad, para vender nuestra producción”, agradece.
En su puesto, Saturnina tiene una gran variedad de verduras, como locotes multicolores, picantes de distintas intensidades y también frutas, todas de gran tamaño y calidad.
Resalta el crecimiento que ha tenido la feria, que se inició pequeña y hoy es mucho más grande. También destaca la preferencia del público que eligió al Agroshopping como su preferida para las compras de los martes.
Verduras y frutas, para potenciar la salud
La nutricionista Carolina Sosky fue una de las invitadas al aniversario 24 del Agroshopping, para dar una charla sobre cómo aprovechar al máximo las verduras y frutas y así potenciar nuestra salud. “Con un mínimo cambio en nuestra dieta diaria, podremos empezar a comer mejor y como consecuencia a sentirnos mejor”, sostiene la profesional, quien sugiere que debemos incluir más frutas y verduras, porque tienen alto contenido en vitaminas, fibra, antioxidantes y agua, que nos mantienen hidratados y nos ayudan a prevenir enfermedades.
Ante un atento público, Carolina compartió claves para aprovechar diariamente los nutrientes que nos proporcionan las frutas y verduras. La profesional dio combinaciones saludables, ideas y recetas fáciles de hacer.
Carolina presentó 11 formas sencillas de incorporar frutas y verduras en la dieta. Ella sugiere incrementar el consumo paulatinamente, buscar alternativas, en la variedad está el gusto, probar tomarlas como un batido o un jugo, ser creativo y preparar un puré o hervirlas.
Igualmente, las frutas y verduras se pueden consumir en el desayuno o como media mañana/tarde, a la parrilla, utilizar como ingredientes complementarios, agregarle un poco de chocolate y en caso de no tener tiempo de cocinar, dejar que otra persona prepare nuestras recetas.
“La nutrición está directamente relacionada con la salud y sus efectos son acumulativos”, finalizó.
Para conocer más consejos saludables, seguir su cuenta en Instagram, como @carososky.