Cargando...
Profesionales de la salud aconsejan utilizar repelentes para evitar el contagio del virus del dengue que se transmite de una persona infectada por la picadura del mosquito Aedes aegypti a otra sana.
Pero no basta solo con usar cualquier repelente, es necesario que estos productos contengan por lo menos 15% de DEET (N N-diethyl-m-toluamida) como principio activo para que sean efectivos y aplicarse al menos cada dos o tres horas.
La concentración de DEET puede variar de un producto a otro y en las diferentes formas de presentación. La duración de la protección depende de la concentración. Un producto con DEET al 10% protege durante 2 a 3 horas, aproximadamente; en cambio, al 25% la protección es de 5 horas en promedio.
La eliminación de criaderos de mosquitos como el Aedes aegypti sigue siendo la principal recomendación, debido a que ayudaría a cortar el problema de raíz, pero como en los últimos meses la ciudadanía no ha tomado conciencia para erradicar este problema y han aumentado los casos, es necesaria la utilización de repelentes.
Cabe resaltar que no se recomienda aplicar estos productos a los bebés menores de dos meses, mientras que en niños lo recomendable es aplicar repelentes con menos del 30% de DEET.
También se recomienda no aplicar el repelente debajo de la ropa. No aplicar el repelente en cortaduras, heridas o piel irritada. No rociar productos con DEET en áreas cerradas. No rociar productos con DEET directamente a la cara. Rociar las manos y después frotarlas cuidadosamente sobre la cara, evitando los ojos y la boca.
Entre otras medidas sugeridas se encuentran el uso de mosquiteros, telas metálicas en las puertas y ventanas, vestir ropas de color claro, principalmente de mangas largas y pantalones, también usar espirales y tabletas con moderación.