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A lo largo de una década, la campaña “Paraguayo como vos” logró construir su identidad propia, expandiendo así sus horizontes a diversos sectores de la industria paraguaya, convirtiéndose así en una apuesta más firme al apoyo de los productos y servicios nacionales.
Nicolás Riquelme, presidente de la UIP Joven, explicó que, desde antes del inicio de la campaña, existía una percepción generalizada de que los productos importados eran de mejor calidad y que los nacionales no cumplían con los altos estándares. Sin embargo, la campaña fue culturizando a la población a lo largo de los años sobre la calidad de los productos nacionales y su alto impacto en la economía. Hoy, la situación cambió y un alto porcentaje de los paraguayos valora y prefiere productos nacionales.
En ese sentido, Riquelme señaló que los productos hechos en Paraguay están marcando una fuerte presencia en las góndolas de tiendas y supermercados. Según un estudio abordado por la Capasu, hecho desde diciembre de 2022 a diciembre de 2023, los productos nacionales han alcanzado un 73% de colocación en la canasta básica familiar en supermercados y negocios minoristas.
Gustavo Lezcano, vicepresidente de Capasu, manifestó al respecto: “Lo que estamos viendo en los últimos años es muy alentador. Los productos nacionales no solo están ganando más mercado, sino que incluso ya lideran en algunas categorías, como se pudo ver en la primera edición de los Premios Top Seller, en los que una gran cantidad de productos nacionales se impusieron en el primer lugar y esto es una muestra clara de que la calidad de lo nuestro está al nivel o incluso supera a cualquier producto internacional”.
“Se elige un alfajor local, un jabón de una marca nacional en vez de otras opciones del mercado, o una galletita típica en lugar de productos importados. Este cambio en las preferencias de los consumidores es un testimonio del impacto positivo de la campaña”, dijo el titular de la UIP Joven.
En cuanto a las preferencias, los consumidores prefieren en un 100% los productos lácteos nacionales. En bebidas, las marcas locales predominan con un 82%. Los artículos de limpieza también tienen una sólida presencia nacional con un 58%.
“Este análisis demuestra el creciente predominio de los productos nacionales en la canasta básica, destacando su fuerte presencia en varias categorías clave”, indicó Riquelme.
Y en ese contexto, el directivo de Capasu refirió que los supermercados son un puente entre la industria y el consumidor final, y que gracias a ese vínculo industrias y supermercados generan juntos miles de empleos formales. “Eso quiere decir que detrás de cada producto que ven en las góndolas, hay familias que dependen de la fuerza de nuestra industria y también de los consumidores, que eligen los productos hechos en Paraguay”, apuntó.
La campaña “Paraguayo como vos” se reafirma como un pilar en la promoción de la industria nacional, celebrando su décimo aniversario con un enfoque renovado en la cadena de valor y el impacto económico. La colaboración entre la UIP, UIP Joven y Capasu subraya el compromiso con el desarrollo económico y la valorización de los productos nacionales.
Este año se buscará mostrar todo el impacto social que se genera a partir de la compra de un producto y la forma en que esto contribuye en el ecosistema de la economía nacional. A su vez, se busca posicionar la compra y consumo de productos de alta calidad a un precio competitivo dentro del mercado.
“Con esta campaña, lo que buscamos es generar alianzas estratégicas que beneficien a todos. Queremos que la gente se haga fan de los productos nacionales, por eso los estamos destacando con ofertas especiales y dándoles un lugar preferencial en nuestros supermercados”, acotó Lezcano.
Recordó, además, que la rotación de productos nacionales en los supermercados equivale a mayor crecimiento, mayor producción y más empleo. Y cuando eso pasa, animamos a la industria a ser más innovadora, a mejorar constantemente y a seguir creciendo. “Hoy, con ‘Paraguayo como vos’ celebramos lo nuestro. Porque cuando consumimos lo que se produce acá, ganamos todos. Gana la industria, ganan los supermercados y, sobre todo, gana Paraguay”, concluyó.