Urge una política de desarrollo industrial

“Urge trazar una política de desarrollo industrial que sea transversal y que abarque diversos aspectos: empleo, academia, política energética, política tributaria, contrataciones públicas, entre otras”, sostiene el Lic. Gerardo García, vicepresidente primero de la Unión Industrial Paraguay (UIP), en el marco de los 85 años del gremio.

Lic. Gerardo García, vicepresidente primero de la Unión Industrial Paraguaya.
Lic. Gerardo García, vicepresidente primero de la Unión Industrial Paraguaya.GENTILEZA

Cargando...

La UIP trabaja desde diversos frentes para fortalecer y aumentar la participación de la industria en el Producto Interno Bruto (PIB), mejorar su competitividad y prepararlas para exportar. También tiene su foco en potenciar a las mipymes, a través de su Unidad Ejecutora de Proyectos.

Menciona que si bien Paraguay se caracteriza por un equilibrio macroeconómico desde hace décadas, las industrias enfrentan actualmente condiciones muy hostiles para su desarrollo, compitiendo en el mercado con mercaderías de origen ilegal, de industrias de los países vecinos, que sí establecieron en su momento una agenda de incentivos para el desarrollo manufacturero, pensando en la generación de empleos.

“Las empresas son por excelencia las generadoras de empleo, y para poder desarrollarse necesitan previsibilidad, institucionalidad, fomento a las inversiones y, por supuesto, políticas que prioricen el desarrollo de la industria local”, afirma al referirse a lo que Gobierno puede aportar. Asimismo, indica que es necesaria una defensa firme de los principios constitucionales, como el respeto a la propiedad privada y la libertad de tránsito, cada vez que se vean avasallados.

“La política energética no puede esperar. La ANDE necesita inversiones para asegurar un servicio eficiente. Los regímenes de incentivos que hoy tenemos, como el de maquila, se deben mantener y la participación de las industrias en las compras públicas se debe promover aún más”, menciona el vicepresidente del gremio.

Estratégico

Además de la sede central en Asunción, la UIP tiene filiales en Guairá y Ciudad del Este. “Consideramos que el rol estratégico que tiene la UIP en la sociedad es relevante no solamente para las industrias, sino para toda la sociedad. La UIP es la casa de la industria, pero también la casa de todos los paraguayos. Desde aquí luchamos por sus intereses y somos una caja de resonancia de los grandes temas nacionales”, alega.

Además de todo lo mencionado, la UIP es una plataforma de interacción entre emprendedores de todos los rubros. “A diario vemos como nuestros asociados concretan entre sí y también con terceros importantes oportunidades de negocios”, resalta.

Para el caso de las empresas más pequeñas, el gremio tiene servicios dirigidos a acelerarles, a mejorar su competitividad, y a que puedan relacionarse con compañías más grandes que las puedan traccionar, siempre en el marco de proyectos de cooperación. “Todas las empresas, sin tener en cuenta el tamaño de estas y dependiendo de qué rubro sea, y siempre que tenga un proceso industrial, ingresan como socios activos. En caso de que sea un servicio vinculado a la industria, son admitidos como socios adherentes”, comenta el Lic. García.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...