Cargando...
La UIP evolucionó como gremio empresarial, pero también tuvo un proceso disruptivo en otros órdenes. Prueba de ello es su preocupación y especial atención por el sector que constituye la base de la pirámide industrial, que son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Desde hace varios años, desde el gremio se ejecutan proyectos de cooperación y así se relacionan directamente con ellas, las cuales son las beneficiarias de los proyectos de aceleración de la institución.
“En cuanto a la evolución, hemos aumentado considerablemente nuestra participación en la promoción de políticas públicas de desarrollo industrial, a la vez que hemos aumentado nuestra cartera de servicios de desarrollo empresarial”, comenta el presidente de la UIP, Ing. Enrique Duarte.
El momento actual que estamos viviendo, y que comenzó en marzo del 2020, con la detección del primer caso de covid-19 en Paraguay, es sin duda uno de los momentos más dramáticos, significativos y desafiantes que ha vivido la UIP a lo largo de su historia, refiere el Ing. Duarte.
“Como gremio tuvimos la responsabilidad de representar y defender sus intereses en un escenario de adopción de medidas de contención, donde las diversas industrias formales presionaban, con justa razón, para que el Gobierno no las olvidara. Fue un momento dramático, del que todavía estamos tratando de recuperarnos, pero en el que la industria nacional estuvo a la altura y mantuvo abastecido de alimentos e insumos al país”, resalta. También recuerda las diversas crisis políticas nacionales a lo largo de estos 85 años, que fueron momentos delicados, porque cuando la democracia está en crisis, el ambiente de negocios se ve afectado.
A nivel interno, la institución tuvo crecimientos que significaron verdaderos hitos en su historia, como fue en su momento la conformación del Centro de Productividad y Calidad (Cepprocal), al que denominan “el brazo de servicios” de la UIP; la creación de la Fundación Industrial, que ofrece créditos para las mipymes industriales, y más recientemente, la fundación de la Universidad Paraguayo-Alemana (UPA), dirigida por un consorcio formado entre la UIP y la Universidad Heidelberg de Alemania.
“Seguimos trabajando por y para la industria, mejorando nuestra cartera de servicios empresariales, involucrados en la promoción de políticas públicas para el sector industrial, acelerando el fortalecimiento de las mipymes industriales, y sobre todo, atacando desde todos los frentes el gran flagelo de la industria nacional, que es el contrabando”, apunta el titular del gremio.
Destaca además el equipo humano de la UIP, comprometido con la causa de la industria y una agenda con objetivos estratégicos en la que destacan la internacionalización de las empresas paraguayas, la innovación, el emprendedurismo, el desarrollo sostenible y el combate a la informalidad.