Cargando...
Un total de 148 familias, equivalentes a 672 habitantes, reside en Loma Campamento o Kamba Kua, asentada en la zona Norte de Fernando de la Mora. Se trata de la única comunidad que aún preserva la tradición de los afrodescendientes que llegaron a nuestro país en el siglo XIX.
En el sitio existen dos grupos; uno integrado por familiares directos del recordado Lázaro Medina y el otro conformado por el Grupo Tradicional San Baltasar de Kamba Kua. Ambos realizan cada año un festival artístico, pero en fechas diferentes, en el cual muestran las costumbres de los primeros lugareños.
Las actividades son próximas al 6 de enero de cada año, en homenaje al patrono de la comunidad, San Baltasar, uno de los Tres Reyes Magos, que según la tradición judeocristiana, son los encargados de traer regalos a los niños.
El Grupo Tradicional San Baltazar tiene como representante ante organismos internacionales en EE.UU. a la abogada Silvia Díaz Monroe. Esta última oriunda de Loma Campamento recibió en el año 2015 un reconocimiento de la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía de Washington D.C. por su incansable labor para la comunidad afrolatina y afroparaguaya.
En los dos festivales anuales, los niños, jóvenes y adultos ataviados con atuendos de color naranja, rojo y blanco reviven la tradicional danza de los kamba.
Ambas actividades, además, tienen artistas invitados de todo el país. En los dos eventos, los niños tienen a su cargo la apertura con la demostración de los conocimientos adquiridos para mantener la tradición.
Los asistentes también disfrutan de la artesanía y comidas típicas, como la famosa kichima, hecha con mandioca, mokaja ku’i (coco molido). Este es cocido al fuego como el chipá asador.