Cargando...
La creación del municipio de Fernando de la Mora fue promovida por 21 personas, muchas de ellas extranjeras o descendientes, con deseos de mejorar los servicios para todos los pobladores.
Una “revolución” ciudadana consiguió la independencia de la ciudad de San Lorenzo, con la aprobación de una ley de desafectación en el Parlamento Nacional, el 28 de marzo de 1939. Pero los pobladores de la ex Zavala Cue comenzaron con los festejos de su emancipación el 28 de febrero de 1939 porque fue cuando consiguieron el respaldo de los parlamentarios de ese entonces.
El principal reclamo de los pobladores era que la Comuna de San Lorenzo no invertía los impuestos para el mejoramiento de la zona.
Rossana Estragó y su padre Esteban Estragó (+) en su libro “Fernando de la Mora, descubriendo su historia” resalta la ciudad. “Descubrí que la antigua Fernando de la Mora fue bella, con sus corredores, sus arcos, jardines, floridos, bosquecitos, viñedos, tajamares, sus tambos y su gente, una gran familia, trabajadora, unida, solidaria, y muy creyente”, destaca.
La ciudad tiene influencia de varias familias de inmigrantes europeos, principalmente catalanes, alemanes, italianos, suizos y franceses, quienes se instalaron en la población en las primeras décadas del siglo XX. Estos, junto con los pobladores del lugar, dieron un fuerte impulso cívico y económico a la comunidad.
Se implementaron nuevos métodos en la actividad productiva, que favorecieron el crecimiento económico. Actualmente, el distrito en un 95 por ciento es urbano, los proyectos inmobiliarios se multiplicaron. En estos últimos tres años se construyeron muchos supermercados de cadenas importantes.
Igualmente, se instalaron empresas e industrias que generaron un nuevo polo de desarrollo.
El intendente Alcides Riveros (PLRA) informó que para el 14 de mayo está prevista la inauguración del primer shopping de la ciudad, que se llamará “Paseo 1811”.
Afirmó que la comuna aprobó una gran cantidad de planos de construcción de viviendas particulares y de ciudadanos que migraron de Asunción.