Cargando...
La ciudad de Mariano Roque Alonso era la colonia Corumbá Cue del “partido” San José de los Campos Limpios de Tapuá, actual ciudad de Limpio. Su nombre original obedece a que los primeros pobladores fueron pasajeros de un barco llegado de Corumbá (Brasil), hundido en el río Paraguay en la zona.
La población se extendía desde el sector donde se encuentra ubicado el puente Remanso hasta la zona de la exestancia Surubi’y del barrio Universo.
En sus primeros años, era común la presencia de troperos provenientes del Chaco paraguayo, que en su viaje hacia Asunción en busca de compradores de ganado se quedaban a descansar en el sitio. Esta característica también le otorgó el título de “Ciudad de los Troperos”.
Proceso de distritación
Los datos históricos indican que por Ley 943 del 27 de octubre de 1927, durante la presidencia de Eligio Ayala, fueron expropiadas unas 700 hectáreas de la compañía Liebig’s a favor de la colonia Corumbá Cue. Casi dos décadas después, el 30 de agosto de 1945, fue declarado distrito de tercera categoría mediante Decreto Nº 10.154, firmado por el entonces presidente de la República Higinio Morínigo.
El nuevo municipio fue denominado Mariano Roque Alonso en homenaje a quien fue cónsul de la República del Paraguay junto con don Carlos Antonio López, en el año 1841, tras la muerte del dictador perpetuo del Paraguay, doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.
Su estratégica ubicación, a 12 kilómetros de Asunción, y la expansión del área metropolitana fueron vitales para su desarrollo económico, demográfico y en infraestructura. El gran crecimiento experimentado permitió que el 12 de mayo de 1977 fuera declarado municipio de primera categoría por Decreto Nº 30.982.
Puente Remanso
El puente Remanso, ubicado sobre el río Paraguay, es un importante eje del desarrollo económico del Paraguay y es la vía de acceso y salida de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Une las dos regiones naturales en las que se divide el país: Oriental y Occidental o Chaco.
El puente Remanso, con 1.500 metros de extensión, se constituye en un símbolo de Mariano Roque Alonso. Según los datos, fue construido en la década del 70 y se inauguró el 19 de agosto de 1978.
Con su apertura se transformó el sistema de transporte utilizado hasta el momento entre ambas regiones del Paraguay, que eran las balsas, para cruzar de la región Oriental a la Occidental o viceversa.
En Mariano Roque Alonso, cuya actividad laboral se limitaba a la pesca y la ganadería en pequeña escala, la habilitación del puente generó un rápido desarrollo social, demográfico y económico.
Según los datos, en 1975 la empresa española Entrecanales y Távora inició el diseño de la estructura por disposición del Ministerio de Obras Públicas. Al año siguiente comenzó la construcción de la estructura de hierro, cemento y piedras.
Unos 1.150 obreros fueron contratados para la obra.
El origen de su nombre es la denominación del lugar de emplazamiento del puente: Remanso Castillo, que es considerado sitio histórico. Allí desembarcaron y se instalaron el capitán Domingo Martínez de Irala y su comitiva antes de colonizar Paraguay y transformar los “Campos Limpios de Tapuá”, que en esa época era un floreciente paraje.
Mestizaje
La ciudad también es conocida como la “Cuna del Mestizaje” porque de la unión del capitán Domingo Martínez de Irala con la nativa Yvoty Sa’yju nació Úrsula y con ella la nueva raza denominada mestiza, asentada en la comarca Tapuá.