Cargando...
Para coronar los festejos por el aniversario fundacional de Mariano Roque Alonso, el lunes 28 de agosto la intendenta Carolina Aranda se reunió con la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Nacional y la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión. Durante el encuentro, la secretaria de Estado defendió el ambicioso proyecto de alcantarillado sanitario de toda la ciudad, resaltó la jefa comunal.
La intendenta afirmó que con la obra será reforzado el auge del desarrollo económico del distrito, el sector privado tendrá nuevas oportunidades y atraerá más inversiones.
La obra demandará un presupuesto de 180 millones de dólares. “Este proyecto ya pasó por dos gobiernos presidenciales. Se inició en el Gobierno de Horacio Cartes (ANR), durante el cual se trabajó muchísimo, pero no se llegó a concretar. Seguimos avanzando en el Gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR), en el que conseguimos desmembrar el proyecto. En marzo de 2022 se concluyó el presupuesto para realizar la obra, pero, lastimosamente, fue muy lento el proceso y nunca pasó al Congreso para ser aprobado”, relató Aranda.
Agregó que el alcantarillado sanitario es una de las principales necesidades en Mariano Roque Alonso y que, para la ejecución del plan, la Municipalidad cederá once terrenos para las estaciones de bombeos, que ya fueron totalmente identificados y aprobados dentro del proyecto.
“Como municipio tenemos que comprar el terreno para la planta de tratamiento, es decir, es ínfima nuestra contraparte para una obra de gran envergadura y de tan vital importancia para nuestra ciudad”, dijo Aranda.
Movimiento económico
Mariano Roque Alonso tiene un importante movimiento comercial sobre toda la PY03, donde están instaladas empresas del sector privado, como industrias, shopping, universidades, locales gastronómicos, paseos, supermercados, departamentos, hoteles.
Es sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) donde cada año se realiza la exposición más importante del país. Además, cuenta con un gran movimiento portuario sobre el río Paraguay.
Reparación de vías
La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, mencionó que ante la urgencia, actualmente la Municipalidad realiza bacheos de las calles que competen al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dijo que esto es posible gracias a la planta asfáltica de la administración comunal.
Anunció que luego se hará el recapado de varias calles de la ciudad.
La jefa comunal señaló que está pendiente otra gran obra que a causa de la pandemia del covid-19 se postergó. Se trata del asfaltado del “Paseo de Fátima”.
El proyecto se denomina “Obra Central 2″ y será ejecutado por el MOPC. Consistirá en el asfaltado del tramo Paseo de Fátima que se extiende desde el puente Remanso hasta su intersección con Puerto Botánico.
Esta obra descongestionará totalmente la ruta PY03, dando oportunidad a los roquealonseños y a quienes vienen del Chaco de tener un acceso directo a Asunción, afirmó.