Cargando...
La ciudad de Mariano Roque Alonso era la compañía Corumbá Cue del “partido” San José de los Campos Limpios de Tapuá, actual Limpio. Su nombre original obedece a que los primeros pobladores fueron pasajeros de un barco llegado de Corumbá (Brasil), hundido en el río Paraguay en la zona.
La población se extendía desde el sector donde se encuentra ubicado el puente Remanso hasta la zona de la exestancia Surubi’y del barrio Universo.
En sus primeros años, era común la presencia de troperos provenientes del Chaco paraguayo que, en viaje hacia Asunción, en busca de compradores de ganado, se quedaban a descansar en el sitio.
Los datos históricos indican que por Ley 943 del 27 de octubre de 1927, durante la presidencia de Eligio Ayala, fueron expropiadas unas 700 hectáreas de la compañía Liebig’s a favor de la colonia Corumbá Cue. Luego, el 30 de agosto de 1945, Corumbá Cue fue declarado distrito de tercera categoría mediante Decreto número 10.154, firmado por el entonces presidente de la República Higinio Morínigo.
El nuevo municipio fue denominado Mariano Roque Alonso en homenaje a quien fue cónsul de la República del Paraguay junto con Carlos Antonio López, en el año 1841, tras la muerte del dictador doctor José Gaspar Rodríguez de Francia.
Su estratégica ubicación, a 12 km de Asunción, y la expansión del área metropolitana fueron vitales para su desarrollo en varios aspectos y para que se transformara en poco tiempo en una gran urbe. Eso posibilitó que el 12 de mayo del año 1977, por Decreto Nº 30.982, sea elevado a municipio de primera categoría.
En el marco del programa de festejos por los 77 años de ciudad, hoy, a las 08:00, será oficiada una misa de acción de gracias en la iglesia parroquial Sagrado Corazón de Jesús.