Eje de desarrollo del país

El Puente Remanso es un importante eje del desarrollo del Paraguay, ruta de entrada y salida de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Une físicamente las dos regiones naturales del país: la Oriental y Occidental o Chaco, que anteriormente se conectaban con balsas. Fue inaugurado el 19 de agosto de 1978.

Puente Remanso tiene 1.500 metros desde Mariano Roque Alonso hasta Remansito del distrito de Villa Hayes.
Puente Remanso tiene 1.500 metros desde Mariano Roque Alonso hasta Remansito del distrito de Villa Hayes.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Puente Remanso, con 1.500 metros, es la ruta de entrada y salida de la ciudad de Mariano Roque Alonso, por lo que se constituye en un símbolo del distrito centralino. Fue construido en la década de los 70 e inaugurado el 19 de agosto de 1978, de acuerdo a los registros.

Su apertura cambió la vida de muchos pobladores de nuestro país, ya que cambió el sistema de transporte utilizado hasta el momento, que eran las balsas, para cruzar de la Región Oriental a la Occidental o Chaco.

Influyó principalmente en el desarrollo social, demográfico y económico de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Hasta entonces la actividad de la población se limitaba a la pesca y a la ganadería en pequeña escala.

Según datos, en el año 1975 la compañía española Entrecanales y Távora inició el diseño de la estructura, por disposición del Ministerio de Obras Públicas. Un año después comenzó la construcción de la estructura de hierro, cemento y piedras.

Imponente vista del Puente Remanso desde el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso.
Imponente vista del Puente Remanso desde el barrio San Rafael de Mariano Roque Alonso.

Unos 1.150 obreros fueron contratados para la obra, que conforme tomaba forma asombraba y enorgullecía a la población roquealonseña.

El nombre del puente se origina en la denominación del lugar que entonces era Remanso Castillo y es considerando un sitio histórico. Allí desembarcaron y se instalaron el capitán Domingo Martínez de Irala y su comitiva antes de colonizar Paraguay y transformar los “Campos Limpios de Tapuá”, que en esa época era un floreciente paraje.

En el año 1660 en el lugar se erigió una fortificación denominada “Castillo de los remansos de San Ildefonso”. Consistió en una construcción cuadrada con torreones en cada esquina.

La fortificación sirvió para la protección de Asunción y los pueblos vecinos de los ataques de los indígenas chaqueños que en esa época eran considerados salvajes.

Actualmente se escribe una nueva historia en cuanto a vialidad en el Chaco con la construcción del puente que comunica a Asunción con Chaco’i (Presidente Hayes). Esta es la segunda unión física entre las dos regiones de nuestro país y servirá para descongestionar el cargado tránsito por el Puente Remanso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...