Ubicación estratégica contribuye a su crecimiento económico y poblacional

La ciudad de Mariano Roque Alonso registró un importante crecimiento comercial, industrial y poblacional en las últimas dos décadas. Su estratégica ubicación llamó la atención de inversionistas. En la actualidad se presenta como uno de los distritos con mayor desarrollo económico de Central.

El Shopping Mariano contribuyó  al crecimiento de la ciudad, tanto en el aspecto económico como en el poblacional.
El Shopping Mariano contribuyó al crecimiento de la ciudad, tanto en el aspecto económico como en el poblacional.

Cargando...

Empresas de renombre, principalmente de los rubros comercial, industrial y de servicios, se instalaron en Mariano Roque Alonso. Entre las más conocidas se encuentran Plásticos Pa’i Puku, Hierro Matt, Cimplast, Inpet y Almacenes Generales-Gical.

La construcción de shoppings, como el Mariano y La Rural, marcó enormemente el crecimiento de la economía de la ciudad. Estas inversiones, que significaron oportunidades de empleos y de entretenimiento para la población, cambiaron la imagen de la antigua “Ciudad de los troperos”.

Estos sitios son centros de esparcimiento de familias y grupos de amigos de Mariano Roque Alonso y de distritos vecinos, como Limpio, Villa Hayes, Luque, Emboscada, Asunción y Areguá. Sin embargo, este año, debido a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para mitigar la propagación del covid-19, se redujo la cantidad de visitantes.

Además, su ubicación estratégica a orillas del río Paraguay permitió la instalación masiva de puertos privados, como Fénix, San José y Seguro.

La ampliación de la ruta PY03 “Gral. Aquino” en el tramo Mariano Roque Alonso-Limpio, que incluyó un viaducto y una rotonda, abrió mayores posibilidades de desarrollos empresariales. La vía que conecta con departamentos del norte del país, como Cordillera, San Pedro y Amambay presenta en la actualidad un tráfico automotor mucho más fluido.

Con millonarias inversiones en obras públicas y la instalación de empresas, con la consiguiente creación de fuentes de trabajo, se registró un crecimiento poblacional.

Con el desarrollo urbanístico y demográfico, aumentaron los emprendimientos inmobiliarios, con construcción de viviendas y departamentos. Asimismo, existe una interesante incursión en el rubro hotelero y en restaurantes, aunque varias de estas inversiones sufren actualmente las consecuencias de la crisis económica generada por la cuarentena sanitaria dispuesta por el Gobierno central en el marco de la pandemia.

La administración comunal actual, a cargo de la intendenta Carolina Aranda (PLRA), acompaña las inversiones privadas con obras de infraestructura, como empedrado de calles en diferentes barrios. Por último, la construcción de una red de alcantarillado sanitario sigue siendo una tarea pendiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...