Cargando...
Suiza fue fundada en 1291 por tres cantones primitivos y aunque no se sabe exactamente la fecha, se adoptó el 1 de agosto como tal.
“En Suiza, en la forma como la tenemos hoy día, con la Constitución de 1848, unos años más tarde se decidió celebrar el 1 de agosto como Fiesta Nacional”, cuenta el embajador suizo en Uruguay, concurrente en Paraguay, Martín Strub, quien se despide de esta embajada rumbo a otra misión diplomática en Camerún.
“El 1 de agosto no siempre ha sido la fiesta nacional, pero en el último siglo sí, y tiene su origen en la fundación de la Confederación Helvética, y digo confederación porque es una Confederación de Cantones que son bastante autónomos pero están bajo el techo del Estado de Suiza, que hoy día comprende 26 Cantones. De tres Cantones, en 1291, creció a 26 cantones”, resalta.
Celebraciones atípicas
El embajador Strub comenta que este año, la celebración será con un discurso del presidente de Suiza, Guy Parmelin, y con fogones. “En Suiza es verano y es una fiesta afuera, al aire libre, con salchicha y queso Raclette”, cuenta.
En tanto que en Paraguay, dice que normalmente –aunque el año pasado y el actual son excepcionales y especiales– suelen celebrar con una recepción diplomática de la embajada.
“Yo suelo ir y hacemos algo con el cónsul honorario, Santiago Llano, y la sociedad de beneficencia, que hace el 1 de agosto un almuerzo. También hay otros círculos de suizos en San Bernardino y Altos, donde celebran como en Suiza”, indica.
Este año, sin embargo, a raíz de la pandemia y como no se sabía con certeza si estaría permitido reunirse más de 100 personas, aún no se puede planear una celebración como en otras ocasiones.
Suizos en Paraguay
El diplomático refiere que en Paraguay residen alrededor de 1.300 ciudadanos suizos, la mayoría con doble nacionalidad (paraguaya-suiza). “De los 1.300 suizos registrados en el Consulado, el 80% son personas con doble nacionalidad, y solo como 250 son suizos con un solo pasaporte”, detalla.
Un gran famoso suizo en el Paraguay fue el naturalista, botánico y escritor anarquista Moisés Bertoni.
Asimismo, Suiza tiene representación por Consulado Honorario desde 2015, y también la presencia de la Cámara de Comercio Paraguaya-Suiza y de la Sociedad de Beneficencia Suiza.
Relaciones comerciales
Las relaciones comerciales entre Paraguay y Suiza son estables aunque no muy intensas. En 2020, el comercio entre los dos países experimentó una reducción significativa: -21,0% (valor) de las importaciones suizas de Paraguay y -23,8% (valor) de las exportaciones suizas a Paraguay.
El país europeo importó mayormente productos cárnicos y avícolas, en tanto que exportó hacia el Paraguay, sobre todo, productos farmacéuticos, maquinaria y aparatos mecánicos, partes de estas máquinas o aparatos, seguidos de los famosos relojes.
La Embajada de Suiza apoya la sociedad civil paraguaya con pequeños proyectos y propone en varias actividades, como por ejemplo el ciclo de cine suizo (segundo ciclo), que empieza el 3 de agosto próximo.