Cargando...
El presidente de la Caja Bancaria, magíster José Caballero Bobadilla, reelecto en el cargo en octubre de 2019, destaca las bondades de la Caja Bancaria, que en la fecha celebra sus 71 años de vida institucional.
“La Caja Bancaria nace el 27 de agosto de 1951. Ha transitado todo este tiempo con mucha solvencia, apoyando el desarrollo y progreso de miles de compañeros y cumpliendo con la misión que le fuera encomendada”, realza su titular.
Actualmente, lo acompañan en el Consejo de Administración Miguel Oro, en representación de los afiliados activos; Angel Ramón Chamorro, representante de los jubilados y Xavier Hamuy, representante de la patronal de los bancos.
El presidente de la Caja Bancaria, analiza en este importante aniversario los efectos de la pandemia, que dejaron aprendizajes por doquier. “Salimos de una larga pandemia que ha golpeado nuestra economía, afectando nuestras vidas laborales y financieras. Durante estos años de restricciones sanitarias y aislamiento, hemos recurrido a las herramientas tecnológicas, que nos han ayudado a acercarnos, reducir los tiempos, tener mejores controles e incluso hacer cálculos de datos estadísticos para interactuar entre nosotros y obtener parámetros que luego son utilizados en los negocios.
Gestión exitosa
Para el presidente del gremio, hoy se vive el preámbulo de la quinta revolución industrial en donde no solamente la digitalización de las operaciones es la constante, sino que la inteligencia artificial (IA) se incorpora y se utiliza como instrumento para el reemplazo de los talentos humanos, con la intención de reducir los costos de las labores y tareas diarias. No obstante, asevera que, a pesar de las diferentes dificultades que atraviesan, la Caja siguió creciendo, gracias al trabajo incansable de los colaboradores, quienes
se esmeraron para llegar a los objetivos. “Los resultados son incuestionables. Solo por citar algunos, podemos decir que continuamos aumentando nuestro patrimonio neto en casi un 7 %, al mismo tiempo nuestros activos aumentaron en más del 5% y, en contrapartida, en el pasivo tuvimos una reducción del 46,5%”, relata.
Añade que, en su administración, continúan arrojando superávits mayores a los G. 100.000 millones. “En el 2021, hemos podido alcanzar la suma de G. 116.527 millones, mientras que en el primer semestre de 2022 el resultado del ejercicio registra una utilidad de un total de G. 50.829 millones, cifra que nos consolida como una de las entidades previsionales que siguen manteniendo resultados positivos”, refiere el actual presidente de la Caja Bancaria.
Velar por el bienestar
Asimismo, reafirma que estos números son la consecuencia de un trabajo unísono entre todos los sectores que conforman la administración de la Caja Bancaria, por lo que hace llegar su agradecimiento y felicitaciones a sus compañeros del Consejo de Administración quienes, con su esfuerzo, inteligencia y voluntad son verdaderos estrategas que buscan por sobre todo el bienestar de los afiliados y de la institución.
El dato
Nuestra misión se resume en asegurar los beneficios y en mejorar la calidad de vida de nuestros afiliados, esto requiere, sin dudas, tener estrategias y planes para lograr objetivos concretos, sin descuidar los valores institucionales y las condiciones de la misma.
SEDE SOCIAL
La Caja Bancaria cuenta con una moderna sede social en Ycuá Ybumí, sobre la avenida Santa Teresa y General Bernardino Caballero de la capital, cuyas instalaciones cuentan con áreas para deportes, eventos sociales y para la realización de otras actividades de interacción.