Proceso de industrialización

El rubro yerba mate se basa en un “Programa Anual de Producción” de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU). La yerba mate canchada elaborada en los secaderos de la materia prima de los asociados es acopiada en la planta industrial de la entidad de mayo a octubre, en coincidencia con la época tradicional de cosecha de la hoja verde.

Cargando...

La CCU tiene un “Reglamento de Recepción de Yerba Mate” en el cual, entre otros aspectos, se detallan parámetros de calidad que debe cumplir el producto. Una vez puesta en la planta industrial, se toman muestras de las cargas recibidas para efectuar análisis físicos, para determinar humedad, porcentaje de palos, impurezas y cantidad de puntos negros. También se hacen análisis organolépticos, como evaluación del color, aroma y granulométrico.

Una vez superados los “controles de calidad”, la materia prima se coloca en depósitos de estacionamiento especialmente acondicionados para el efecto. El “estacionamiento” de la yerba mate canchada se realiza en forma totalmente natural, almacenando el producto en bolsas o a granel.

Permanece almacenada en reposo por aproximadamente 2 años, tiempo en el que el producto se añeja y ocurren de manera espontánea una serie de cambios fisicoquímicos que le confieren el color verde mate, el aroma y sabor característicos.

Completado el proceso de “estacionamiento” la materia prima se lleva al molino o planta procesadora. Se denomina molino de yerba al establecimiento donde se realizan la molienda y fraccionamiento.

La molienda comienza con el control de calidad de la yerba mate canchada estacionada evaluándose parámetros físicos y organolépticos y una operación de premolienda. Luego, la yerba mate canchada pasa por una zaranda que permite clasificar y separación de los componentes normales de la yerba mate canchada (hojas gruesas, hojas finas, palitos y polvo de yerba mate).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...