66° Aniversario de la Coop. Colonias Unidas

Un emporio que comenzó con la organización de 78 agricultores

La Cooperativa Colonias Unidas (CCU) cumple hoy, 8 de marzo, 66 años de fundación. Comenzó con la unión de 78 agricultores de Hohenau, Obligado y Bella Vista para crear una organización que les permitiera vender en condiciones más ventajosas su grasa de cerdo, huevos y otros productos de granja.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

OBLIGADO, departamento de Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Cuando el pequeño grupo de agricultores de las tres colonias alemanas (hoy distritos) asentadas una cerca de otra: Hohenau, Obligado y Bella Vista, se reunieron para crear una organización que les permita comercializar en condiciones más ventajosas carne y grasa de cerdo, huevos de gallina y otros productos de granja, como algunas hortalizas, lejos estaban de imaginar que estaban echando los cimientos para la más grande y poderosa cooperativa del país. El epicentro de ese acontecimiento fue la actual ciudad de Obligado.

La conjunción de propósitos, anhelos y esperanzas de mejores condiciones de vida y el sentido de hermandad que compartían los habitantes de las tres colonias fundadas por inmigrantes alemanes desembocó casi en forma natural en el nombre que adoptaría la naciente cooperativa: “Colonias Unidas”.

El párroco de Obligado, un sacerdote alemán de la congregación del Verbo Divino (SVD), P. Guillermo Hütte, fue un actor clave en aquellos primeros días. Animó y acompañó a los 78 agricultores que conformaron la célula y la semilla de la actual Cooperativa Colonias Unidas (CCU).

La primera reunión tuvo lugar el 16 de noviembre de 1952 en la que se conformó un comité con el mandato de convocar a Asamblea Constitutiva para la creación de la cooperativa. La fecha elegida fue el 8 de marzo de 1953, y el 21 de abril de ese mismo año fue reconocida su personería jurídica.

Desde entonces la sociedad no paró de crecer, y siempre se mantuvo a la vanguardia de la producción y la innovación tecnológica. Seis décadas después, esta organización creada por un humilde grupo de trabajadores, se convirtió en la más poderosa sociedad cooperativa del país, merced al trabajo, la capacidad organizativa y la constante innovación y capacitación de sus socios y directivos.

De ser una cooperativa agrícola, en la actualidad la CCU es una cooperativa multiactiva, con rubros agrícolas, industriales, pecuarios y de servicios, que suman más de 20 ítems. Tiene unos 4.500 socios y un número de funcionarios que llega a los 1.500, en sus diferentes locales a lo largo del país.

Una empresa innovadora

La CCU es una empresa que se caracteriza por estar a la vanguardia en innovación. Es líder en agroindustria y es reconocida en nuestro país y el exterior a través de su yerba Colón y sus lácteos Los Colonos. Asimismo, tiene una excelente producción de balanceados para animales vacunos, porcinos y aves, chacinados, aceite para consumo humano e industrial, entre otros, reconocidos a nivel internacional por su alta calidad y confiabilidad. Además es uno de los más grandes productores nacionales de soja, maíz, trigo y es exportador al mercado mundial de estos granos a través de su puerto propio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...