Cargando...
La ciudad tuvo como primera denominación Puerto Flor de Lis, pero en honor al dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) fue renombrado como Puerto Presidente Stroessner.
Tras el golpe de Estado del 3 de febrero del año 1989, que derivó en el derrocamiento de la dictadura stronista se llamó a un plebiscito para el cambio de nombre. El pueblo eligió que pase a ser denominada Ciudad del Este.
Para el acto fundacional las autoridades paraguayas llegaron desde Encarnación por el río Paraná a bordo del buque Capitán Cabral, mientras que los invitados y diplomáticos cruzaron al país desde la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.
En un sitio donde fue colocado un pasacalle con la inscripción “Puerto Presidente Stroessner” y una bandera paraguaya fue erigido el hito donde sería instalado el cilindro de metal y dentro de este uno de los dos originales del acta fundacional.
Semanas después de la fundación del nuevo distrito comenzaron los primeros trabajos de planificación. Se dio apertura a la primera calle denominada 11 de Setiembre.
Esta vía se iniciaba en el local de la actual biblioteca municipal y se extendía hasta las orillas del río Paraná, donde está ubicado el Club de Caza y Pesca Monday en el barrio Juan E. O’Leary.
En los primeros tiempos muy pocas personas se animaban a radicarse en la entonces nobel comunidad por tratarse de una zona inhóspita. Sin embargo, las obras tanto para la construcción de la represa Itaipú como del Puente de la Amistad consolidaron la economía de la ciudad con la llegada masiva de obreros.
Luego la inauguración de la conexión física con Brasil permitió un auge del comercio.
El despegue económico hizo que muchos paraguayos, además de extranjeros de distintas partes del mundo se aventuraran a llegar a esta zona en busca de nuevos horizontes. Tuvieron que trabajar duro para trasformar sus sueños en realidades.
Hoy, lejos de esa zona inhóspita de hace 65 años, se convirtió en el segundo distrito más desarrollado y poblado del Paraguay; solo superada por la capital del país, Asunción.
Actualmente es una de las ciudades más cosmopolitas de nuestro país. Alberga a personas de diferentes nacionalidades, como chinos, taiwaneses, coreanos, brasileños, árabes, indios, argentinos, entre otros. Gran parte de los inmigrantes encontró en Ciudad del Este una oportunidad de emprender su propio negocio o trabajar en las empresas afincadas en la zona.