Cargando...
Los descendientes de los inmigrantes que llegaron al Paraguay en las primeras décadas del siglo pasado y se instalaron principalmente en las actuales ciudades de Fram, Carmen del Paraná, Capitán Miranda y Encarnación, conmemoraron los 30 años de la independencia de Ucrania del imperio soviético tras la caída de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), en diciembre del año 1991. El acto se realizó en Encarnación, frente al monolito que recuerda los 1.000 años de la llegada del cristianismo a Ucrania.
Durante el acto, el cónsul honorario de la República de Ucrania en nuestro país, Andrés Trociuk, destacó y agradeció la postura del Congreso Nacional de nuestro país respecto al conflicto que su país sostiene con Rusia por la invasión que sufre en la provincia de Crimea, una estratégica península en el mar Negro.
El representante diplomático destacó la significancia de la introducción del cristianismo a Ucrania y su implicancia en la configuración de la cultura milenaria de ese país. Una cultura milenaria, pero son apenas 30 los años que celebran en independencia, “una independencia que aún no terminó”, puntualizó en referencia al conflicto que continúa debido a la invasión del territorio ucraniano por las fuerzas de Vladimir Putin, presidente de Rusia.
Hace seis años comenzaron los conflictos por la invasión de la península de Crimea por el gobierno ruso de (Wladimir) Putin, luego la financiación a las repúblicas separatistas de Donest y Lugansk, que han traído guerras y batallas, y han costado la vida de más de 16.000 ucranianos, entre soldados y civiles, y más de tres millones de desplazados, expresó el cónsul durante su alocución.
Posición de Paraguay
En este sentido, Trociuk reconoció y agradeció al Congreso paraguayo que se pronunció mediante un documento. A través del escrito rechaza la anexión en curso por parte de la Federación Rusa de territorios soberanos de la península de Crimea.
Con ese gesto hizo la diferencia entre otros países que se mantuvieron callados, dijo el diplomático.
El representante consular dijo que en el ámbito diplomático se conocen de las presiones rusas, fundamentalmente en lo económico, por las cuales es muy difícil que un gobierno, por sobre todo latinoamericano, se declare a favor de Ucrania en todas estas ocupaciones. Sin embargo, Paraguay hizo la diferencia, subrayó.
Manifestó que le llena de orgullo, en representación del gobierno de Ucrania, felicitar a los parlamentarios paraguayos por esta declaración.
En el documento en mención, que tiene fecha 2 de diciembre del año 2020, la Cámara de Diputados del Congreso Nacional de la República de Paraguay en su centésima sesión extraordinaria adoptó por unanimidad la Declaración Nº 577 “Sobre el no reconocimiento de la anexión en curso por parte de la Federación Rusa del territorio de Ucrania, la República Autónoma de Crimea, ilegalmente llamada “República de Crimea”.
Fueron proponentes de la declaración los diputados Esmérita Sánchez (PLRA) de Caaguazú y Walter Harms (ANR) de Itapúa.
Soberanía e integridad
El cónsul honorario de Ucrania en nuestro país, Andrés Trociuk, en otra parte de su discurso en el acto por los 30 años de independencia ucraniana, dijo que en la vida diplomática “sabemos de las presiones rusas”, por sobre todo comerciales, y que es sabido que existe un poder comercial muy importante entre Rusia y Paraguay y con toda la región.
“Pero, aquí, el Congreso paraguayo nos dice de que por fuera de los negocios, hay algo que no se negocia: que es la soberanía y la integridad de un país”, enfatizó.
“Han pasado 30 años de la declaración del Parlamento ucraniano. Esta lucha por la soberanía va a continuar, esta guerra ha fortalecido muchísimo a la nación ucraniana y a los ucranianos en sí. Estuve hace un año y medio y he visto a una nueva Ucrania”, indicó.
Es otro país, está bien establecido y queriendo ingresar al grupo de las naciones, a la Unión Europea y pertenecer a Occidente, donde siempre tuvo que pertenecer, puntualizó el diplomático.