Cargando...
“Este es un monumento que había sido inaugurado por nuestros padres y abuelos, en 1988, para celebrar los 1.000 años de la llegada del cristianismo en Ucrania”. recordó Andrés Baranski, presidente de la Asociación Ucraniana Prosvita Cultura. Esta es una entidad que nuclea a inmigrantes ucranianos en nuestro país y trabaja por el mantenimiento y la difusión de su cultura.
El monumento presenta a la izquierda en la parte superior, el mapa de Ucrania, y por el medio, mediante una tira de color negro, se representa al río Dnieper que cruza por el medio del país, y unas figuras como rayos de sol, emulando la bendición de Dios con su luz, explicó Baranski. Al costado derecho se observan los bustos de San Vladimir y Santa Olga, monarcas que introdujeron el cristianismo en Ucrania, en el año 988.
El diseño original del monumento, inaugurado en 1988 por la Asociación Cultura Prosvita, había sido realizado por la arquitecta Norma Pedotti de Baranski. Años después el monolito fue retirado provisoriamente por la entidad binacional Yacyretá (EBY) para la adecuación del acceso vial, con la promesa de ser repuesto, pero no fue restablecido, pese a los numerosos pedidos, puntualizó Baranski.
El intendente de Encarnación, Sebastián Remezowski (ANR), se había comprometido a reinstalar el monumento, como un homenaje a su padre y sus abuelos. La obra, con algunos cambios, fue realizada sin costo para el municipio, precisó.