Cargando...
Una de las obras arquitectónicas que se destaca en el paisaje urbano de Fram es la imponente iglesia ucraniana autocefálica ortodoxa “Epifanía del Señor”. Está ubicada en el corazón de la ciudad y llama la atención con sus característicos cinco picos abovedados.
El templo fue habilitado el 29 de noviembre del año 1988. Fue construida por la Hermandad Ucrania San Jorge del Paraguay en homenaje a los 1.000 años del cristianismo en dicho país. Su belleza arquitectónica es uno de los atractivos turísticos de la ciudad.
El rol que cumple la iglesia ortodoxa es, principalmente, transmitir la fe, espiritualidad y doctrina cristiana y también cumple un importante rol en el mantenimiento de la cultura de origen de sus feligreses, explicó el párroco, padre Pablo Lisnichuk.
Por motivo de estar asentada en la diáspora de sus orígenes y siendo que hoy la mayoría de sus feligreses son de nacionalidad paraguaya, la iglesia cumple un papel importantísimo en la vida de sus miembros actuales, aportando mucho valor cultural y social para que no pierdan su identidad. Los mismos son paraguayos que no deben olvidar sus orígenes, pues al preservar su identidad son mejores ciudadanos, indicó el religioso.
El padre Lisnichuk está al frente de la iglesia desde hace 20 años y en todo ese tiempo viene desarrollando una activa vida comunitaria, difundiendo la fe y la cultura de sus orígenes. Lisnichuk nació en San Juan del Paraná y se formó en el seminario de la iglesia ortodoxa de Curitiva, Brasil.
Desde la iglesia se hace un gran esfuerzo, aparte de su rol principal que es la transmisión de la fe, se dedica a actividades culturales, entre ellas las danzas típicas tradicionales y el canto de villancicos navideños.
En el tiempo de la recordación del nacimiento del Niño Dios se lleva las buenas nuevas a las residencias de los parroquianos, de modo de crear un espíritu navideño. Además, incentiva a los fieles para todo tipo de trabajo sociocomunitario, buscando una mejor calidad de vida de todos los miembros de la comunidad, sin distinción alguna, comentó el religioso.