Inmigrantes marcaron el origen del municipio

Fram celebra hoy 64 años de su elevación a la categoría de distrito. La historia de la ciudad está muy ligada a los inmigrantes ucranianos que llegaron a Paraguay en la década de 1930, pues una gran mayoría se instaló en la naciente colonia y le dieron vida e impulso con su trabajo.

Portal de acceso a Fram, que hoy cumple 64 años de distritación.
Portal de acceso a Fram, que hoy cumple 64 años de distritación.

Cargando...

FRAM, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Los actos de celebración no tendrán el brillo que los frameños acostumbran debido a las restricciones por la pandemia del covid-19. El único acto programado es la inauguración de un nuevo y moderno pabellón de la antigua escuela básica número 271 “Carlos Antonio López” como un testimonio del interés de las autoridades y de la comunidad en general por la formación de sus niños y jóvenes.

Dicha edificación tiene ocho aulas y una cocina-comedor para los más de 630 alumnos de nivel primario. Su habilitación será el único acto oficial a cumplirse hoy.

Esta comunidad fue fundada en las primeras décadas del siglo pasado por inmigrantes eslavos llegados masivamente desde Europa del Este buscando nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida en el nuevo continente.

Fram era conocida como “Colonia Apere’a” porque en la zona abundaban estos roedores parecidos a conejos (Cavia aperea). Era una campiña con algunas pocas casas dependientes del distrito de Carmen del Paraná.

Nació como una colonización privada a iniciativa de un inmigrante noruego residente en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, Pedro Cristophersen. En 1889 el extranjero adquirió en la zona unas 70.000 hectáreas, con el único objetivo de explotar la rica madera y comercializarla en Noruega.

Hacia 1920-1930 se produce una masiva llegada de inmigrantes desde Europa del Este al departamento de Itapúa, mayormente ucranianos y polacos, y en su mayoría se instaló en los alrededores de Carmen del Paraná y Coronel Bogado.

Cristophersen creó entonces una empresa inmobiliaria, cuyo núcleo estuvo ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Carmen del Paraná, con el propósito de vender las tierras en las que ya llevaba unas tres décadas extrayendo madera. En 1928 creó la empresa Loteadora Fram, y que también daría el nombre a la nueva colonia.

El nombre de Fram que este inmigrante puso a la loteadora y a la naciente colonia significa “Adelante” en idioma noruego. Fue en honor al primer barco que llegó al polo ártico, el barco de bandera noruega “Fram”, en el año 1893.

Un papel preponderante jugó en el desarrollo del emprendimiento el señor Mateo Sánchez, oriundo de Carmen del Paraná, a quien Cristophersen le confió la administración de los fundos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...