Cargando...
Fram es un lugar óptimo para invertir en cualquier área de la producción, sea en la agroindustria que tiene un gran potencial instalado o en la generación de manufacturas, como autopartes. Posee un recurso humano capacitado, energía eléctrica abundante con la reciente instalación de una subestación de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) del cual se emplea actualmente apenas el 10% de capacidad, refirió el intendente Álvaro Scappini (ANR).
Otro factor que le favorece es su posición geográfica. Está ubicada a escasos 50 kilómetros de la capital departamental, Encarnación, y el puente internacional “San Roque González de Santa Cruz” que conecta con Argentina; tiene dos puertos disponibles cerca, sobre el río Paraná: un puerto estatal (ANNP) y un puerto privado perteneciente a la empresa local, que es el “Puerto Trociuk y Cía.” ubicado en el distrito de San Juan del Paraná.
A eso se suma su privilegiada posición dentro del circuito rutero llamado “Ruta Graneros del Sur Paraguay-Japón” que interconecta varios distritos del departamento de Itapúa, entre ellos La Paz, Hohenau, San Pedro del Paraná, Obligado, Capitán Miranda y Pirapó.
La industria cárnica ocupa un importante papel dentro de la economía a través del frigorífico Upisa, que exporta carnes y derivados al mercado de Europa del Este a través de Rusia, y genera fuente de ocupación directa en la industria y para productores de cerdos, pequeños y grandes, de todo el departamento de Itapúa.
Existe también una importante industria procesadora de cítricos que vende en el mercado frutas frescas y jugos concentrados. Esta empresa promueve en forma directa mano de obra a través del cultivo de cítricos, su cosecha y comercialización, industrialización y llegada al mercado consumidor.
Existe además una procesadora de soja y productora de alimentos balanceados para animales (vacunos, porcinos, aves y mascotas). Asimismo, la tradicional industria harinera que marcó el ingreso de Fram al mundo de la industria productora de alimentos.
En los últimos meses, y como consecuencia de la pandemia del coronavirus, un rubro que despegó es el de la producción de hortalizas y productos de granja, así como la intensificación de la producción de ganado menor (cerdos, aves de corral), según dijo Ángel Argüello, gerente de la oficina local del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).