Cargando...
Fue un acto sencillo, de poca concurrencia para evitar la aglomeración de personas en el contexto de la pandemia del coronavirus, expresó el cónsul honorario de Ucrania en el Paraguay, Andrés Trociuk.
Entre los presentes estuvieron personalidades del mundo de la cultura y la educación ucranianas, entre ellas representantes de la Hermandad Ucraniana San Jorge, de la Asociación Prosvita Cultura en el Paraguay, y protagonistas del quehacer político de la zona como el concejal departamental por Itapúa Bladimiro Loipatiuk (ANR).
El representante consular destacó que el acontecimiento recordado significó la liberación de un yugo impuesto durante muchos años por una potencia extranjera en tierras ucranianas, que sin embargo no logró doblegar ese espíritu independentista y libertario de su pueblo.
En un breve mensaje dirigido a la comunidad ucraniana en el Paraguay y al mundo, el cónsul abogó “por el respeto de la soberanía territorial e independencia de nuestra madre patria Ucrania” y rindió homenaje a la memoria de los héroes “que entregaron sus vidas defendiendo la nación”.
Ucrania se declaró independiente de la Unión Soviética el 24 de agosto de 1991 cuando el Parlamento ucraniano, denominado la Rada Suprema, en una proclama unánime declaró su soberanía ante el dominio soviético.
A lo largo de su historia, ese país sufrió los rigores de la dominación extranjera, como el caso de los millones de ucranianos condenados a morir de hambre, entre los años 1932 y 1933, durante un proceso de aniquilación de ese pueblo que fue impulsado por el régimen soviético, a través de una hambruna provocada conocida como “holodomor”.
En la actualidad Ucrania mantiene un conflicto que ya se cobró muchas vidas, en una disputa de soberanía con Rusia sobre la península de Crimea.