Cargando...
Ciudad del Este fue fundada a orillas del río Paraná, en medio de un extenso bosque con tierra colorada y animales silvestres, por el entonces ministro del Interior del Paraguay, Édgar L. Ynsfrán, para cumplir el Decreto N° 24634 del 28 enero de 1957 firmado por el dictador general Alfredo Stroessner. Originalmente fue denominada Puerto Presidente Stroessner en honor del mandatario.
La intención era hacer habitable la zona para evitar que los brasileños avancen, considerando que es fronteriza con el vecino país a través del río Paraná.
La comitiva encabezada por Édgar L. Ynsfrán llegó en una embarcación que subió el río Paraná y atracó en el ex-Puerto Flor de Lis (hoy club de caza y pesca Monday) y se trasladaron a un hito preparado para la fundación, en inmediaciones del río, a pasos de donde hoy está el Puente de la Amistad.
Con la presencia de autoridades y los primeros escasos pobladores se labró el acta fundacional.
“Constituir las autoridades que deben encargarse de proveer los medios y recursos necesarios para el desenvolvimiento de la ciudad que hoy se funda, viene a nombrarlas haciéndolo del siguiente modo: Gral. Dr. César Gagliardone, representante de la Presidencia de la República; Gral. Milciades Ramos Giménez, representante de FF.AA. de la Nación; Sr. Noel Lefebvre, representante del Ministerio del Interior; y el Sr. Aníbal R. Martínez, representante del Instituto de la Reforma Agraria (IRA), quienes tendrán a su cargo la planificación de la ciudad y la distribución de las tierras adyacentes, así como de la custodia de la misma”, refiere el documento.
Especifica que por tal virtud se coloca “la piedra fundamental que ha de ser el centro de la ciudad marcando la dirección de su progreso”. Explica también que “para siempre” se nombre Ciudad Presidente Stroessner como “reconocimiento de su pueblo al estadista bajo cuyo gobierno ha sido posible el trazado y realización de esta ruta, que así se ponga en todas las escrituras que se hicieran”.
Establece también que la ciudad se funda el 3 de febrero bajo la advocación de San Blas, patrono del Paraguay, y que desde ese entonces también pasó a ser patrono de los esteños, en coincidencia con la fecha de su festividad.
El desarrollo
No pasaron muchos años para que se empezaran a erigir las primeras obras de envergadura. La construcción del Puente de la Amistad dio impulso al desarrollo, no solo de la ciudad, sino de toda la región.
Fue inaugurado en 1965 y abrió paso a una rápida conexión con Brasil, que facilitó el comercio e hizo que se instalen las primeras tiendas, en lo que hoy se conoce como el microcentro esteño. Asimismo, la Ruta VII (hoy PY02) trajo conectividad y mayor desarrollo.
El gran movimiento económico atrajo a personas de diversas partes del mundo y se convirtió en una comunidad cosmopolita. Hace poco más de una década comenzó a experimentar una crisis comercial, que obligó a diversificar rubros y ahora apunta a la industria y al turismo, que empiezan a generar resultados.
ABC en el Este
Esa transformación económica coincide con el inicio de una nueva etapa en lo político y social de la capital del Alto Paraná. Nuestro diario se suma para acompañar fuertemente este proceso a través de la página multimedia ABC en el Este (abc.com.py/este). Esta plataforma digital informativa cubre diferentes aspectos de la realidad esteña con noticias al instante sobre todo lo que ocurre en la zona y destinada a los lectores locales y de todo el país.